10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Elaborará municipio capitalino diagnóstico sobre espacios culturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Inicia programa federal de cultura comunitaria “Misiones por la Diversidad Cultural”

- Publicidad -

■ El objetivo, identificar a personas que se dedican al arte y la cultura de manera precisa, en una base de datos nacionales

 

Con el objetivo de hacer un diagnóstico de los espacios culturales de la capital y de todos los creadores, artistas y promotores que hay en el municipio, este sábado inició en Zacatecas el programa federal de cultura comunitaria “Misiones por la Diversidad Cultural”.

En la casa de cultura de la capital se realizaron una serie de mesas de trabajo cuyo objetivo fue realizar un “mapeo cultural”, dijo el alcalde Ulises Mejía Haro, quien sostuvo que en un primer momento se le pidió a la ciudadanía que identificara los espacios de la ciudad dedicados a este ámbito de forma que pudieran hacer propuesta para lograr un mayor aprovechamiento de los mismos.

Por su parte, Vicente Rodríguez, encargado de arte y cultura en el ayuntamiento de Zacatecas, explicó que la intención de este programa impulsado por la Federación es “generar un diagnóstico de todas las potencialidades, las capacidades, los artistas, los creadores, los promotores que existen en este caso en la capital, para de aquí generar una base de datos y generar un proceso que tiene que ver con la administración de los recursos para el desarrollo cultural”.

La identificación de las personas que se dedican al arte y la cultura de manera precisa, en una base de datos nacionales, dijo, permitirá que el presupuesto 2020 y los siguientes tengan un mejor enfoque y el dinero se le entregue a quienes trabajan desarrollando actividades culturales en las colonias y comunidades.

Una de las mesas de trabajo, puntualizó, estuvo relacionada con la metodología, es decir, con la definición de procesos metodológicos para saber “cómo pueden los artistas, los productores, los creadores mejorar sus procesos de trabajo, un proceso de análisis”.

Otro de los temas abordados en estas mesas, expuso, fue el actuar de las instituciones para tener un balance “crítico” de cómo están funcionando las áreas gubernamentales en el apoyo de cuestiones culturales.

Apuntó que la respuesta ciudadanía fue más de la esperada ya que se superaron las 100 personas en los trabajos de este programa federal; “incluso ha venido gente que normalmente no se acerca a las instituciones culturales, gente que permanece al margen, que no cree en estos proyectos y ahora nos están apoyando y estamos muy contentos por eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -