11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dan a conocer resultados de los exámenes de ingreso a Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron aceptados 605 alumnos que ingresarán a estas instituciones a partir de agosto

- Publicidad -

■ Sólo 60 aspirantes no alcanzaron el puntaje necesario; otros se quedaron sin un lugar

 

Con la presencia de un notario público, autoridades educativas abrieron los paquetes que contienen los resultados del Examen Nacional de Ingreso para las escuelas Normales que hay en la entidad. Sólo 60 espacios no podrán ser ocupados porque los aspirantes no alcanzaron el puntaje mínimo.

Sin embargo, David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, informó que valorarán la situación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y ofrecer alternativas a los jóvenes que sí obtuvieron el puntaje necesario de la evaluación pero que ya no encontraron cabida en algún programa o institución determinados.

Comentó que la apertura de los paquetes es la conclusión del proceso de elección de los jóvenes que ingresarán a las instituciones formadoras de docentes en el próximo ciclo escolar. En total hubo poco menos de mil 700 registros, de los cuales accederán poco más de 600.

En el acto estuvieron presentes los directores de las escuelas Normales en Zacatecas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), quienes dieron a conocer las vacantes en cada uno de sus programas académicos y el puntaje de los aceptados.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), refirió que el proceso de ingreso a las escuelas Normales es importante, porque hubo muchas solicitudes para ingresar a alguna de estas instituciones y formarse como maestros.

En ese sentido, dijo que “hay una vocación de crecer nuestras Normales, consolidarlas y mejorarlas, y hay un llamado histórico a que así sea. Cada Normal tiene su nivel y dificultad, porque queremos que sean los mejores estudiantes los que espiren a ser maestras y maestros”.

EN TOTAL HUBO POCO MENOS DE MIL 700 REGISTROS

Reiteró que en Zacatecas hay el interés de consolidar el trabajo que se realiza en las escuelas Normales, por lo que se revisará la cantidad de jóvenes que obtuvieron un puntaje adecuado en el examen de ingreso y ver si se les puede ofrecer alguna otra alternativa.

Manifestó que la Ley de Educación, cuyo borrador ya se entregó al Congreso de la Unión, apunta a una política de expansión de las escuelas Normales y entonces se verá la posibilidad de utilizar la infraestructura en su máximo potencial.

Mercado Sánchez agregó que se buscará un diálogo con la Dgespe para exponerle el escenario que hay en el estado, pero mientras tanto 605 alumnos ingresarán a estas instituciones a partir de agosto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -