25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas recibirá cine musicalizado en vivo, con ánime japonés y ‘El fabuloso destino de Amélie Poulain’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Se trata de una gira que realiza la empresa independiente Cinema Concert Club, originaria de Ciudad de México, por 15 ciudades del país
  • El propósito es que este tipo de evento no se desarrolle sólo en las grandes ciudades
  • Ésta es la segunda ciudad que fungirá como sede de dicho tour y, a excepción del resto, tendrá dos fechas de este proyecto, así como una película más en la primera de ellas
  • La primera fecha será mañana, mientras que la segunda, el 11 de agosto próximo

Con la finalidad de que el cine musicalizado en vivo llegue a más personas en el país, la empresa independiente Cinema Concert Club, originaria de Ciudad de México, realiza una gira por 15 ciudades de la República, entre ellas Zacatecas, donde, mañana sábado 20 de julio, presentará El viaje de Chihiro (película dirigida por Hayao Miyazaki), El increíble castillo vagabundo (Hayao Miyazaki) y El fabuloso destino de Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet).

- Publicidad -

Asimismo, Cinema Concert Club tiene planeado regresar a Zacatecas el 11 de agosto para presentar El Principito (en una versión alemana de 1990, dirigida por Theo Kerp), Your name (Makoto Shinkai) y La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata).

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista exclusiva por Silvia Briones, promotora en esta empresa, quien abundó que se trata de un proyecto de cine musicalizado en vivo a piano solo en la mayoría de las películas citadas, a excepción de El fabuloso destino de Amélie Poulain, la cual será a piano y acordeón.

El hecho de desarrollarlo a piano solo se debe a que la compañía busca que la gente aprecie las adaptaciones que realizan los músicos, quienes crean desde la banda sonora o banda sonora original de las películas.

Todas las funciones están dirigidas a personas mayores de seis años, debido a que los filmes están subtitulados y, en cuanto al audio, en su idioma original. En este sentido, los músicos se convierten en “un tercer personaje dentro del proyecto”.

Silvia explicó que se eligió en su mayoría ánime japonés (producidos por Studio Ghibli), excepto El fabuloso destino de Amélie Poulain, esta última la primera que musicalizaron, porque se dieron cuenta que hay público para este género de cine, pero no hay propuestas dirigidas a dicho público.

Cabe mencionar que este tour, a diferencia de su presentación en Zacatecas, sólo proyecta El fabuloso destino de Amélie Poulain y El increíble castillo vagabundo. La razón por la que en esta ciudad se incluye, en esta primera fecha, una película más, y habrá una segunda fecha en agosto con otras tres cintas distintas, es el escenario que representa Zacatecas y, en específico, su teatro Fernando Calderón, edificio que será la sede de estos eventos.

Silvia mencionó que la proyección de las películas será en una pantalla que abarcará todo el escenario, mientras que los músicos tocarán en uno de los palcos del teatro.

Cinema Concert Club, que con esta gira busca descentralizar el cine musicalizado en vivo, ya que actualmente sólo suele llegar, en una manera más amplia, a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, está constituida por cuatro personas y tres músicos. Acerca de estos últimos, durante El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo y La tumba de las luciérnagas toca Gerardo Cárdenas, pianista de Toluca; durante El fabuloso destino de Amélie Poulain tocan Dulce Hernández, pianista de Toluca, y Andrés Melgar, acordeonista uruguayo, y durante El Principito y Your name, Dulce Hernández.

Este cine musicalizado en vivo es el inicio de un proyecto que busca, en un año más, extenderse y que no sólo consista en este tipo de actividad, sino también en conciertos. Asimismo, la compañía, que nació hace un año y medio, planea lanzar luego una convocatoria para proyectos de cineastas locales, la cual será abierta en las 15 ciudades de la actual gira.

Dichas ciudades son Aguascalientes (donde inició el tour), Zacatecas (que será la segunda sede), León, Colima, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Morelia, San Luis Potosí, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Cancún, Tijuana, Torreón y Durango.

Silvia refirió que para las funciones de mañana en Zacatecas ya sólo hay disponibles boletos de 170 y 220 pesos para cada película (mañana subirán los costos), los cuales pueden ser adquiridos en la taquilla del teatro, así como por medio de Boletópolis. Los organizadores esperan llenar la mitad del foro, pues la intención es que la gente vaya conociendo el proyecto.

La primera función será El viaje de Chihiro, a la 1 de la tarde; la segunda, El increíble castillo vagabundo, a las 5 de la tarde, y la tercera, El fabuloso destino de Amélie Poulain, a las 8 de la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -