14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llaman alcaldes de Fresnillo y Guadalupe a formar frente común para continuar el proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Hablaré con amigos y funcionarios para que nos ayuden”: Saúl Monreal

- Publicidad -

■ “Cada uno de los involucrados tiene que hacer lo que le corresponde”: Julio C. Chávez

■ Titular de SAMA analiza si este jueves viaja a la CDMX para abordar el tema de la presa Milpillas con las autoridades centrales de la Conagua

 

Tres al anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la cancelación de la inversión de 504 millones de pesos que estaba ya presupuestada este año para la construcción de la presa Milpillas, los alcaldes de Fresnillo y Guadalupe aseguraron que se debe hace un frente común para lograr que el dinero se quede en el estado y puedan continuar las obras en Jiménez del Teul.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, señaló que “todos debemos sumarnos a este proyecto y más en Fresnillo que es de los principales beneficiados”, por lo que sostuvo que una vez que se confirme este anuncio desde El Mineral “estaremos en condiciones de coadyuvar en lo que podamos ayudar”.

En este sentido, dijo que aprovecharán la visita a Zacatecas que está programada en agosto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablarle del proyecto, además de que “hablaré con amigos y mismos funcionarios para que nos ayuden y sea una realidad, y no se pierda el recurso que tanta falta hace”.

En el mismo sentido, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, apuntó que ya ofrecieron apoyo a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) por si se requiere ayuda con trabajos de gestión o de otro tipo, a fin de que el proyecto pueda cristalizarse.

Respecto a los argumentos expuestos por la dependencia federal para retirar la inversión y que tienen que ver con incumplimientos del Gobierno estatal al convenio de colaboración que se firmó el año pasado, agregó que para que el proyecto continúe cada uno de los involucrados tiene que hacer lo que le corresponde; de esta forma, “no hay motivo para no realizarlo”.

Por su parte, Monreal Ávila consideró que el tomar esta determinación por las razones que se informaron en un comunicado “es un poco apresurado” y una medida que calificó de “fuerte”.

Precisó, además, que falta hacer conciencia entre las autoridades federales e informarles con precisión de los alcances del proyecto que permitirá enfrentar la problemática que, de no realizarse la obra, se tendría en Zacatecas en los próximos años con el tema del agua.

Por ello, expuso que las gestiones para que el recurso se quede en Zacatecas son indispensables, ya que con esta decisión no sólo se afectan los 504 millones de pesos que estaban etiquetados para este año, sino que se pone en riesgo el proyecto completo y su presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Esto, precisó, porque, al no tener inversión en 2019, “ya el próximo año no será prioridad para algunos y se perdería este proyecto hasta que alguien lo retome; pero por lo pronto se perdería y en 2020 no hay garantías de que se vuelva a etiquetar”.

Pese a que la tarde de este miércoles se tenía prevista una reunión entre el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, y el delegado de Conagua en Zacatecas, Héctor González Curiel, el encuentro finalmente no se llevó a cabo.

De acuerdo con el funcionario estatal, las autoridades de la Comisión pospusieron la reunión en varios momentos, por lo que hasta ahora no ha habido todavía comunicación oficial sobre la decisión de retirar el recurso de 504 millones de pesos.

El secretario dijo que están analizando si este jueves viajan a la Ciudad de México para abordar el tema del proyecto de la presa Milpillas con las autoridades centrales de la dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -