28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Decisión federal de retirar fondos para presa Milpillas, sólo una batalla ganada para las comunidades: delegada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De una forma u otra seguirá la intención de imponerla: Sandra Miranda

- Publicidad -

■ Afirma que el ejido Atotonilco sigue en resistencia porque ha habido muchos atropellos y violación de derechos humanos por parte del gobierno

 

La decisión del Gobierno Federal de retirar el recurso que había sido presupuestado para el proyecto de la presa Milpillas (500 millones de pesos), representa para las comunidades el triunfo de una batalla, pero de una forma u otra seguirá la intención de imponerla, afirmó Sandra Miranda, delegada municipal del ejido de Atotonilco, Jiménez del Teul.

“Es una noticia que no se esperaba en Atotonilco pero la gente la recibió con mucho gusto, pero siguen en lo mismo, porque saben que nada más es una batalla ganada y quizá el año que viene intentarán de nuevo. El ejido sigue en resistencia porque ha habido muchos atropellos y violación de derechos humanos por parte del gobierno”, expresó.

Afirmó que en Atotonilco no hay algún convenio ni permisos para construir la cortina de la presa, mientras que los caminos de acceso los realizaron ilegalmente y la gente tuvo que colocar un cerco ejidal para que no pasaran al río.

Acusó a las diversas dependencias y funcionarios del Gobierno del Estado de dividir a las comunidades a través de artimañas, y a pesar de que se ha cancelado la asignación de recursos para la presa, “sabemos que esto sigue y ellos van a seguir con la idea de hacer el proyecto”.

Según expuso Miranda, “nosotros estamos conscientes que van a seguir igual, queriendo imponer el proyecto aquí en la comunidad, y el año que viene quizá vuelvan a solicitar el recurso a la Conagua. Entonces nosotros seguimos en alerta, en la lucha y en resistencia”.

Mientras tanto, indicó que el anuncio que se dio a conocer este lunes dará tiempo para continuar con la protección del ejido, para trabajar con la comunidad, y para organizarse con otros ejidos.
Ante las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Estado, mediante las cuales anunciaron que buscarán acercamiento con el Gobierno Federal para reconsiderar su decisión, señaló que “nosotros no debemos bajar la guardia y seguir igual”.

Miranda consideró que el Gobierno Federal puede cambiar su decisión y sí apoyar el proyecto de la presa “por las mentiras que cuentan y todo lo que sacan en los medios pero que sabemos que no es verdad”, motivo por el que el ejido de Atotonilco se mantendrá alerta.

“Seguiremos en resistencia, ayer me encargué de llevarle la noticia a los ejidatarios y les comenté lo que pasó: se alegraron y dijeron que por fin se podían ir a sembrar tranquilos, porque se ven muchas camionetas que dicen SAMA o Desarrollo Social, pero son personas que vienen con la intención de imponer el proyecto y dividir a la comunidad”, dijo.

Concluyó que la división en las comunidades se ha acentuado con la organización “supuestamente formada aquí, la llamada Comal. Ellos se han encargado de recibir a las personas estas de gobierno, ya no llegan con el comisariado ejidal ni conmigo que soy la delegada. No tienen el respeto de llegar e informar de lo que están haciendo en nuestra comunidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -