15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Autorizada, ampliación presupuestal a delegación del INAH en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La solicitud fue realizada a principios de este año: Carlos Augusto Torres Pérez

- Publicidad -

■ Los fondos servirán para reforzar la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico

■ Se aplican en el programa de conservación preventiva y la operación de zonas arqueológicas

 

A diferencia de otras dependencias y aun centros y proyectos del INAH en el país que han sufrido recortes presupuestales, el delegado del Instituto de Antropología e Historia en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, dijo que en su caso no sólo no hubo reducción de recursos este 2019, sino se le acaba de autorizar una ampliación presupuestal.

La solicitud fue realizada a principios de este año y servirá para reforzar la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y el registro de piezas que se encuentran en las bodegas ubicadas en el Museo de Guadalupe.

Torres Pérez precisó que el Centro INAH Zacatecas ha trabajado con el mismo techo presupuestal los últimos dos años, mismo que ubicó en el orden de entre 5 y 6 millones de pesos.

Informó que estos recursos se ejercen en proyectos de investigación, programas de mantenimiento y conservación de zonas arqueológicas, proyectos de protección técnica y legal tanto de monumentos históricos como arqueológicos, el programa de conservación preventiva y la operación de zonas arqueológicas así como en los referidos a difusión de sus actividades académicas durante el año. Y precisó que el Museo de Guadalupe es administrado de manera independiente.

EL CENTRO INAH ZACATECAS HA TRABAJADO CON EL MISMO TECHO PRESUPUESTAL LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, ES DECIR, ENTRE 5 Y 6 MILLONES DE PESOS: DELEGADO

Al Centro INAH Zacatecas acaban de aprobarle aproximadamente 400 mil pesos, también precisó, que le permitirán al organismo contratar dos personas.

Una de ellas trabajará en el área de arqueología “clasificando y subiendo al Registro público el material arqueológico que tenemos en bodegas”, y la otra en apoyo en la misma área de los trabajos de protección técnica y legal, “dando seguimiento a las denuncias” y la protección del patrimonio arqueológico cuando se involucra en los proyectos de inversión en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -