3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Qué reacción de AMLO ante los efectos ecocidas de Larrea?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los estudios sobre la devastación ecológica en el planeta son ya cuantiosos y de todos los órdenes: sobre la pérdida de especies animales, insectos, coleópteros, aves, mamíferos, peces, y todo el inmenso etcétera del reino animado, el cual incluye flora. La acción humana ha resultado una calamidad para la vida en el planeta. Pero no toda la acción humana, la destrucción tiene etapas muy claras. Hay vida civilizada de, por lo menos, 7 mil años de antigüedad y las cifras de destrucción masiva de especies es del siglo 20 y lo que llevamos del 21. Con antecedentes en los imperios coloniales y la llamada revolución industrial. Y dentro del siglo 20, los desastres con efectos climáticos data de la década de los 70’s a la fecha. La explicación que dan los mejores teóricos sobre el tema, es que la tasa de ganancia de El Capital se nutre del valor que aporta la explotación de la naturaleza que se expresa en destrucción ambiental. En otras palabras: las ganancias de las grandes empresas se sostienen de la explotación del planeta.

- Publicidad -

Así las cosas, no es una sorpresa que los eventos de contaminación de ríos, mares, suelo, subsuelo o flora, están asociados a grandes firmas industriales. En el caso de México, por ejemplo, según el estudio de “capital natural de México” de Conabio, afirma que las concentraciones de metales pesados (como plomo y cromo) en cuerpos de agua está asociado a empresas transnacionales de reconocido nombre. Y que el 96 por ciento de los cuerpos de agua superficial del planeta está contaminada, en algún nivel.

En el caso de Zacatecas la devastación ambiental se debe a dos factores: la agricultura y la minería. En el caso de la agricultura la franja frijolera ha generado desertificación de la zona más fértil del estado; y la minería al subsuelo y grandes extensiones de tierra en el semidesierto y el centro.

Así las cosas, la pregunta es, ¿qué hace el Estado, y específicamente el Gobierno Federal? La mayoría de los temas de ecocidio son competencia federal. En el sexenio pasado el comportamiento del gobierno fue de omisión, o incluso de abierto respaldo a las empresas ecocidas: en Zacatecas se amparó a las mineras para que no pagaran el ‘impuesto ecológico’. Pero con el nuevo gobierno se despertaron expectativas de que ahora el gobierno federal estará a favor de los pueblos, los afectados y el ambiente. Eso lo veremos en pocos meses: ¿se detendrá la afectación impune al ambiente a partir del destierro de la omisión estatal? Si no ocurre un cambio de lógica en la acción estatal vendrá un desencanto entre ambientalistas, parecido al que hoy tienen los académicos. Esperamos (contando cada día) la reacción del gobierno de AMLO con las acciones ecocidas de Larrea. Así de concreto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -