23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades alertan sobre falsas ofertas de empleo; el año pasado hubo varios fraudes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ahora hacen uso de la tecnología para engañar a sus víctimas

- Publicidad -

■ Para no caer en trampas, recomiendan que se debe verificar que la empresa que oferta los trabajos existe y que es real la persona que promociona la publicación en redes sociales

 

Las redes sociales son el mecanismo que ahora se está utilizando para ofertar supuestas vacantes en empresas, pero que en realidad se trata de un fraude. El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández, informó que ya han detectado estas prácticas que antes se daban en persona y ahora hacen uso de la tecnología para engañar a sus víctimas.

Recordó que el año pasado hubo varios casos de fraude de este tipo, aunque no fue a través de redes sociales, sino en los mismos ayuntamientos, y éstos dejaron más de una veintena de zacatecanos afectados. Los hechos los reportaron en Guadalupe, Villa de Cos y la región de Juchipila.

Para no caer en estos engaños, el funcionario expuso que, primero, se debe verificar que la empresa que oferta los puestos de trabajo existe y que también es real la persona que, en particular, está promocionando la publicación que se difunde en redes sociales con las vacantes.

Sin embargo, si no se puede corroborar esta información, expuso que hay un aspecto específico que debe poner en alerta a los buscadores de empleos y se trata del requerimiento de hacer un pago anticipado.

“Que no se dejen engañar cuando les pidan dinero o les dicen que les depositen en algún lugar, no es posible (…). Definitivamente ninguno les pide dinero por adelantado; incluso los paisanos que vienen les ayudan más bien para que pagarles aquí y que les descuenten allá (de su sueldo)”, expuso el funcionario.

En cuanto a los zacatecanos que tienen empresas en Estados Unidos y que vienen a la entidad en busca de mano de obra, Del Real Hernández aseguró que en un primer momento deben realizar una serie de trámites en territorio estadounidense para poder contratar a personas que viven en México.

“Les explicamos que tienen que hacer un proceso allá donde hagan publicaciones y soliciten los perfiles que están buscando y, si no los encuentran allá, entonces les permiten que puedan llevar en un proceso legal” a trabajadores mexicanos y, en este caso, zacatecanos.

Dijo que actualmente hay más de 700 personas que están trabajando legalmente, y que hicieron sus trámites a través del SNE, tanto en Estado Unidos como en Canadá principalmente. 600 de ellos laboran en el campo y más de 100 en otros sectores como áreas técnicas de construcción y reparación.

Todavía hay vacantes, expuso, para perfiles como veterinarios, ingenieros agrónomos y en espacios como granjas agrícolas y establos de producción de productos lácteos.

Asimismo, sostuvo que ya se marchó el primer grupo de enfermeros a Alemania, con un total de ocho participantes, quienes tuvieron que tomar un curso de seis meses de alemán básico como un requisito obligatorio para poder acceder a estas ofertas en las que, precisó, estarán cobrando más de 2 mil 400 euros al mes por un periodo de 10 meses y hasta un año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -