13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No ha terminado investigación sobre el fallecimiento de Marcos García: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aún se espera el resultado una prueba pericial en mecánica de lesiones

- Publicidad -

■ Dicho examen determinará cuál de los agentes que participaron en la detención del joven fue el causante de la asfixia

■ Los policías investigadores que participaron en el incidente del pasado 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho están identificados

 

Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia de Marcos García Benavides, informó que la investigación de su fallecimiento el pasado 10 de abril, aparentemente a causa de la actuación de la Policía de Investigación, no ha terminado y aún se espera el resultado una prueba pericial en mecánica de lesiones, para determinar cuál de los agentes que participaron en la detención fue el causante de la asfixia.

Indicó que este lunes acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para conocer lo último que se ha integrado a la carpeta de investigación, pero la mecánica de lesiones es fundamental para determinar cuáles agentes tuvieron una participación directa en la asfixia de Marcos.

Refirió que todos los agentes que participaron en el incidente ocurrido en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) están identificados, pero el análisis mencionado ayudará para conocer la acción que realizó cada uno de los policías.

Expuso que ya se cuenta con un análisis de los videos que exhibiría dependiendo del curso que tome la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, mismo que sirvió para identificar a los agentes de la policía que participaron en la detención del joven.

Gamón Fernández indicó que la prueba pericial en mecánica de lesiones determinará con claridad qué participación tuvo cada uno de los policías y cuál fue el detonante para la asfixia.
En los videos se observa “un policía que está encima de Marcos en casi todo el momento, pero necesitamos saber si es la actuación de ese policía la que derivó en la asfixia. Eso es lo que nos interesa determinar con la mecánica de lesiones”.

También comentó que se espera el resultado de la investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que podría emitir recomendaciones por el abuso de fuerza de los policías, pero será un juez el que lo dictaminará desde la perspectiva legal.

“Puede haber presunciones con base en los videos y en la mecánica de lesiones, pero será una opinión pericial y finalmente quien determina esto es un juez, mediante un procedimiento, o tres jueces en un tribunal de enjuiciamiento a través de una sentencia”, agregó.

Gamón Fernández explicó que, en efecto, la policía tiene facultades para detener a las personas y hacer uso de la fuerza, pero esta debe ser de manera proporcional, oportuna, necesaria, y si rebasa esos límites, entonces se trata de un acto con uso excesivo de la fuerza y así es la impresión que se tiene en el caso de Marcos.

Para concluir, recordó que una de las exigencias de la familia de Marcos era que se limpiara su nombre, porque en principio se le trató de relacionar con un evento ocurrido horas antes en la Unidad Académica de Derecho, pero en la carpeta de investigación ya esclareció que no hubo ninguna relación con eso ni con algún hecho delictivo diverso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -