25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena y David Monreal, al frente de las preferencias de la ciudadanía: TrueData

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ 25.1% dice que se identifica por este partido y 27.3% votaría por un candadito morenista

- Publicidad -

■ Para candidato a gobernador David Monreal encabeza las preferencias con 42%, le sigue José Narro (6.8%), Luis Medina (5.4%), Soledad Luévano (4.5%), Ulises Mejía (4.4%)

■ Para candidato del PRI, Claudia Anaya está al frente con 21%, Carlos Peña (11.7%), Adolfo Bonilla (6.7%), Roberto Luévano (6.2%), Cristina Rodríguez (5%)

 

Un estudio realizado en junio de 2019 por la empresa TrueData, dirigida por Leopoldo Trueba, coloca a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al frente de las preferencias de la ciudadanía.

Al cuestionar a los entrevistados: ¿con qué partido normalmente se identifica?, 25.1 por ciento respondió que con Morena, 17.4 por ciento con ningún partido político, 13.8 por ciento con el PRI, 5.3 por ciento con el PAN, 4.7 por ciento con el PRD, 2.4 por ciento con el PT, 1.3 por ciento con el Verde Ecologista, 0.7 por ciento con el Panal, 0.6 por ciento con Movimiento Ciudadano y 28.8 por ciento no contestó.

Al cuestionarlos, ¿por cuál partido político/ candidato independiente votaría usted?, los encuestados respondieron: 27.3 por ciento se decantó por Morena, 12.2 por ciento por el PRI, 4.7 por ciento por el PAN, 3.8 por ciento por el PRD, 2.5 por ciento por el PT, 2 por ciento por un candidato independiente, 1.9 por ciento por el Verde Ecologista, 1.3 por ciento por Movimiento Ciudadano, 0.8 por ciento por el Panal, 14.8 por ciento por ninguno de ellos y 28.8 por ciento no contestó.

Otra de las preguntas, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato de Morena para gobernador en las elecciones de 2021?, las respuestas fueron: David Monreal Ávila, 42 por ciento; José Narro Céspedes, 6.8 por ciento; Luis Medina Lizalde (“El Oso Medina”) 5.4 por ciento; Soledad Luévano Cantú, 4.5 por ciento; Ulises Mejía Haro, 4.4 por ciento; Ninguno, 17.7 por ciento y No contestó, 19.4 por ciento.

Una de las preguntas, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PRI para gobernador en las elecciones del 2021?, los entrevistados respondieron: 21 por ciento respondió que Claudia Anaya Mota, 11.7 por ciento que Carlos Peña Badillo, 6.7 por ciento que Adolfo (Fito) Bonilla, 6.2 por ciento que Roberto Luévano Ruiz, 5 por ciento dijo que Cristina Rodríguez de Tello, 21.3 por ciento dijo que no sabe o no contestó y 28.3 por ciento dijo que ninguno.

A los encuestados se les preguntó, ¿por quién votaría usted para gobernador?, 38.8 por ciento respondieron que David Monreal Ávila, 14.5 por ciento que Claudia Anaya Mota, 8.1, Rafael Flores Mendoza; 4.7, Noemí Luna Ayala; 14.1 por ciento dijo que ninguno de ellos y 19.8 por ciento no contestó.

Metodología
La encuesta fue aplicada de viernes 14 al domingo 16 de junio del año en curso. La entrevista aplicada de manera personal en vivienda.

Se aplicó a mil personas (distribuidas en 97 Secciones electorales), el Intervalo de Confianza es de 95%, con Error de Estimación Máximo +/- 2.5.

Aclaración
Mediante una misiva, la casa encuestadora TrueData señaló que cuenta con la experiencia de más de 23 años del Maestro Leopoldo Trueba Vázquez.

Ante los recientes hechos de un documento que ha circulado de nombre “folleto true data”, puntualizaron que la empresa no hace publicidad ni panfletos, dado que el compromiso con sus clientes es ser serios, imparciales, honestos y profesionales, este compromiso lo extendemos a los lectores y consumidores de las encuestas que publicamos.

En TrueData siempre defenderemos la verdad, por lo que jamás publicaríamos un documento que carezca de metodología, tamaño de muestra, intervalo de confianza, índice, logotipo, paginado, títulos en las gráficas y sobre todo el nombre de quien es el responsable del levantamiento, así como un dato de contacto.

“Es por esto que decidimos publicar en un medio con seriedad nuestro instrumento con profesionalismo”. El documento está firmado por TrueData.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -