10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Integrar a fuerzas armadas y PF, reto de la GN: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que uno de los mayores retos que se tiene en la Guardia Nacional es fundir en una nueva identidad a los integrantes de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

- Publicidad -

Lo anterior al encabezar la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario de la creación de la Policía Federal.

En su discurso, Durazo Montaño hizo un recuento de la historia de la Policía Federal, la cual a lo largo de 91 años de existencia ha vivido varias transformaciones y que ello ha permitido su crecimiento y consolidación, y que si bien al principio fue un grupo de 50 motociclistas que realizaban patrullajes en las carreteras federales, después se convirtió en la Policía Federal de Caminos y se refirió al resto de modificaciones que han dado lugar hasta que su nombre sea solamente Policía Federal.

El funcionario mencionó que la Gendarmería fue una buena idea pero que la administración pasada la abandonó y también abandonaron el desarrollo de la Policía Federal y que así “no es posible garantizar la seguridad de un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y de más de 120 millones de habitantes”.

Indicó que México requeriría de alrededor de 320 mil policías federales si se siguiera un modelo como el de la policía de Colombia, pero que no hay recursos y remarcó que se abandonó el fortalecimiento de la Policía Federal.

Respecto de la Guardia Nacional dijo que se van a construir las instalaciones que se requieran para alojar, capacitar y alimentar a todos los elementos y que no tenga que ocurrir lo que meses atrás cuando los agentes de la Policía Federal eran sacados de los hoteles porque la institución tenía adeudos de varios años con los prestadores de servicios.

Durazo Montaño señaló que uno de los mayores retos institucionales que se viven es que se fundan en una sola identidad los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, porque “hoy vivimos un momento histórico de convergencia de todas las expresiones sociales del país por la seguridad y por ello se aprobó la creación de la Guardia Nacional”.

Hizo un llamado “respetuoso a seguir fortaleciendo la carrera policial y sumarse al cambio estructural”, pues dijo que la Guardia Nacional –a diferencia de la Policía Federal– no habrá decisiones políticas que afecten el ascenso de sus integrantes porque en la Guardia Nacional no hay posibilidades de hacer nombramientos políticos.

Reiteró que no se despedirá a ninguno de los actuales elementos de la Policía Federal, que se seguirán brindando las oportunidades para ser contratados en diversas instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -