19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Issstezac se ha manejado como una empresa para perder recursos y no para generarlos: cotizante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En 2014 el organismo tuvo ingresos por 810 mdp; los egresos, por 829 mdp

- Publicidad -

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se ha manejado como una empresa, pero a la inversa; es decir, para perder recursos y no para generarlos, lo que ha llevado a la crisis actual, afirmó Martín Sánchez Arellano, cotizante a ese organismo.

Expuso que la información financiera del Issstezac revela que en el 2014 el organismo tuvo ingresos por 810 millones pesos, pero hubo egresos equivalentes a la cifra de 829 millones de pesos, es decir, hubo un saldo negativo de 19 millones de pesos. Año tras año, el déficit ha aumentado.

En 2014, hubo un déficit de 143 millones de pesos mientras que en 2015, 173 millones de pesos, en 2016 de 118 millones de pesos, en 2017 de 65 millones de pesos y en 2018 de 5 millones de pesos.

“Hay la conclusión de que el instituto se está manejando como si fuera una empresa con el propósito de tener pérdidas, porque no hay ningún directivo que haya corregido el problema”, expresó.

En el primer trimestre de este año, dijo que ya hay un déficit de 15 millones de pesos, por lo que al final del año podría alcanzar la cantidad de 60 millones de pesos, en caso de mantener esa tendencia.

Asimismo, Sánchez Arellano expuso que por concepto de cuotas y aportaciones de sus cotizantes, el Issstezac debió recaudar en 2013, 428 millones de pesos, mientras que erogó 636 millones de pesos por concepto de pensiones, lo que significa una diferencia de 92 millones de pesos.

En 2014, año en que ese organismo presentó su peor crisis financiera, el Instituto debió recaudar 462 millones de pesos, mientras que pagó 353 millones de pesos. En ese momento fue cuando se sugirió la Reforma que derivó en el aumento de las cuotas y las aportaciones y aumentó la edad de jubilación.

En 2015, ese organismo debió recaudar 517 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones, pero el Issstezac afirmó que únicamente recibió 364 millones de pesos y pagó 545 millones de pesos.

“A partir de ese momento podemos observar que año con año todo lo que debe recaudarse en cuotas y aportaciones, finalmente casi todos los entes públicos afiliados no están cumpliendo con el pago de las aportaciones de tal forma que hacen más difícil la crisis del instituto”, dijo.

Asimismo, Sánchez Arellano subrayó que a pesar que se reformó la ley en 2015 y se aumentaron las cuotas, sigue el problema del déficit, y muestra de ello es que en el primer trimestre de este año hay un faltante importante porque se debió recaudar 281 millones de pesos y únicamente recaudó 184 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -