27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Falta de agua pone en vilo el crecimiento ordenado de la zona conurbada: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Proponen que todos los nuevos desarrollos de vivienda incluyan la captación de agua de lluvia

- Publicidad -

■ Advierte que actualmente el límite a la expansión urbana se ubica principalmente hacia “el lado de Guadalupe”, donde es menor el acceso al líquido

 

La contención al crecimiento de la zona conurbada está vinculada al tema de la disponibilidad de agua. Actualmente el límite a la expansión urbana se ubica principalmente hacia “el lado de Guadalupe”, donde es menor el acceso al líquido (aunque cabe mencionar, el municipio ha sido destacado como uno de los de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional); mientras que “del lado de Zacatecas y Morelos, la disponibilidad es mayor y es ahí donde se está, de parte de la Jiapaz, orientando el desarrollo a futuro”, precisó, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Benjamín de León Mojarro.

Dijo que el recientemente aprobado Código Territorial y Urbano de Zacatecas establece que las factibilidades para el crecimiento urbano se sujeten a este criterio por lo que las autorizaciones tanto de los ayuntamientos como de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) dependen de lo que al respecto refiera la Jiapaz.

Apenas este 10 de julio en la inauguración de la calle Pánfilo Natera, que implicó prácticamente, se expuso, la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el subsuelo de la vía, el gobernador Alejandro Tello destacó de entre las acciones de su gobierno “la gran cantidad de recursos” que ha invertido para la perforación de nuevos pozos “para que haya agua, para que no esté tandeada”.

Refirió que “acabamos de inaugurar un sistema en Guadalupe y habrá gente que diga bueno, eso fue en Guadalupe. Es que es el mismo sistema, es la misma agua que se da en la misma zona conurbada, si tenemos mayor agua, pues llega a Zacatecas, o se extrae menos de esta zona”.

Por su parte De León Mojarro indicó en breve entrevista sobre la contención al crecimiento de la zona conurbada que, “nosotros tenemos identificadas las fuentes de abastecimiento, son siete sistemas para el lado de Guadalupe, Morelos y Zacatecas. Y hay proyectos de crecimiento con nuevas obras”.

Agregó que a los desarrolladores de vivienda se les solicita cuando no hay la factibilidad, que consigan el volumen necesario del líquido por la vía de transmisión de derechos con la fuente requerida a fin de que la Junta autorice sus nuevos desarrollos.

“Cuando ellos aceptan esa condición, se autoriza, se da la factibilidad condicionada”.

Uno de los mensajes reiterados de De León Mojarro en eventos públicos es el tema de la crisis del agua en la zona conurbada, y una de las propuestas a incluir en el Reglamento del Código Territorial y Urbano de Zacatecas desde la Jiapaz, es que “todos” los nuevos desarrollos de vivienda incluyan la captación de agua de lluvia.

“Que en lugar de conectar las bajadas de agua a las redes de alcantarillado, conectarlas a un depósito especialmente construido para el reúso al interior de los domicilios”.

El acceso igualitario al agua para los zacatecanos también tiene que ver con su almacenamiento.

Sobre el tema la titular de la Seduvot, Guadalupe López Marchán, ha dicho que el permitir demasiadas cisternas o tinacos evita que el líquido llega a otras zonas pobladas donde la gente no los tiene.

Benjamín De León Mojarro agregó que “la capacidad de almacenamiento es propia de la condición de escasez que hay en Zacatecas” y debe preverse porque el servicio “invariablemente va a ser por rotación”.

Expuso no obstante que esta condición está dimensionada ya que no puede tenerse una cisterna “que almacene el total de 10 casas vecinas, no”.

La capacidad de almacenamiento también está reglamentada en el Código Territorial y Urbano de Zacatecas y dentro de los lineamientos de la propia Jiapaz, indicó.

Informó que los criterios al respecto son que la gente puede tener una cisterna de 5 mil litros en una casa habitación de 200 metros cuadrados o un par de tinacos de mil 100 litros cada uno, y que la recomendación es que se opte preferentemente por la cisterna, “bien construida, bien diseñada, para evitar fugas y fallas posteriores en la operación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -