14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exigen comerciantes de Fresnillo se agilicen obras de rehabilitación del centro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Negocios han tenido bajas ventas debido a que peatones evitan caminar por esa área

- Publicidad -

■ Autoridades desconocen fecha de conclusión de los trabajos ante problemas en el subsuelo

 

A dos meses de que iniciara la rehabilitación de la zona centro, los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad exigieron al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, agilidad en los trabajos, pues argumentaron que sus negocios se han visto afectados por las bajas ventas; sin embargo, las autoridades locales desconocen la fecha de conclusión de las obras ante múltiples problemas que han encontrado en el subsuelo.

El alcalde fue abordado por algunos de los propietarios de comercios justo cuando circulaba por la zona en intervención con destino a la presidencia municipal; le plantearon la problemática que cada día tienen que enfrentar desde el pasado mes de mayo cuando inició el retiro de la plancha de concreto para comenzar con el rescate del Centro Histórico del municipio.

LA ORDEN DE MONREAL ÁVILA FUE DE INFORMAR A LOS COMERCIOS EL AVANCE Y LAS SIGUIENTES FASES

Ante los trabajos de intervención del perímetro conocido como zona peatonal, para la gran mayoría de los comerciantes ha resultado afectada su mercancía y a consecuencia de la inestabilidad de la superficie, los clientes han optado por evitar circular por el sitio, lo que ha conllevado a que registren bajas ventas en las últimas semanas.

Otra de las inquietudes que manifestó uno de los vendedores afectados fue la tardanza en las maniobras, y al momento de hacer la denuncia al alcalde en la zona de intervención no había trabajadores, máquinas o movimiento que asegurara a los vecinos del avance óptimo y estimado que se tiene en el proyecto de obra, la gran mayoría de los quejosos había considerado el abandono de la misma.

Tras escuchar las inconformidades de los locatarios, el alcalde explicó que al inicio de la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad se descubrió que las redes, tanto de agua potable como de drenaje, debido a su antigüedad, presentaron fracturas, por ende tuvo que ser modificado el plan inicial para atender la emergencia y posteriormente continuar con el plan del embellecimiento de la zona.

La orden de Monreal Ávila a los responsables del proyecto fue de informar a los comercios afectados el avance de la obra y las siguientes fases mediante reuniones informativas para explicar los procesos y evitar malos entendidos como el que dieran por hecho que no hay obra o avance.

Personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas notificó a los comerciantes que actualmente esperan que la empresa encargada de la telefonía fija del área inicie con la colocación del cableado subterráneo, situación que ha detenido los trabajos, por ello se giró la orden de presionar para que a la brevedad inicie el retiro del cableado que ha frenado la construcción.

El edil exigió a sus funcionarios a dar agilidad a los procesos pendientes por realizar e incluso se comprometió con los afectados para que la siguiente semana puedan ver mejoras en la superficie con la compactación o el aplanado y que sea el mejoramiento del área un aliciente para el comercio en la temporada vacacional.

Sergio Octavio Araiza Esparza, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Proyectos del municipio de Fresnillo, notificó que la mayor complicación en el rescate ha sido los registros de corriente eléctrica que se encuentran en el subsuelo y como consecuencia ha retrasado considerablemente el tiempo estimado de intervención.

“La parte crítica del proyecto ha sido el tema energético, a pesar de que Comisión Federal de Electricidad nos ha facilitado algunos planos de la distribución de la red, dentro del proyecto se detectaron algunas variaciones de la parte física con respecto a los planos y eso ha provocado que se determinara suspender las tareas con maquinarias y se ejecuten a mano que es mucho más lento pero con ello evitar tener algún accidente”, explicó el funcionario municipal.

La primera calle en recibir la intervención, según las órdenes del alcalde, será la Allende donde serán sustituidas las líneas de conducción de agua potable que tienen registradas más de seis fugas de agua y con ello resolver la parte más crítica del proyecto, posteriormente la calle Hidalgo y Sor Juana Inés de la Cruz, donde las afectaciones son menores.

Entre las complicaciones encontradas dentro del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de Fresnillo se descubrió que la red de drenaje del centro presentaba estado crítico o en algunas de las tomas ya no existía tubería, esta situación también ha sido factor determinante para el lento avance de la obra.

Al cuestionar al funcionario acerca del incremento que presentará la obra tras el descubrimiento de las afectaciones, Araiza Esparza se reservó anunciar algún monto o porcentaje que elevará el estimado de ejecución, reconoció que se tendrán que aplicar mayores montos económicos pero justificó serán para entregar una obra funcional y de calidad.

“No podemos medir cuánto tiempo más se necesita para terminar la obra, pero a partir de que inicien a conformar la base y posteriormente colocar las planchas de concreto, después será una etapa más ágil donde los usuarios de la zona peatonal van a poder circular y podrán observar que nos vamos acercando al rescate del Centro Histórico de Fresnillo”, finalizó.

Además de los comerciantes, el sector ambulante es otro de los preocupados por la lentitud de los trabajos en la zona peatonal, pese al anuncio de las autoridades municipales, quienes aseguran que la zona no volverá a ser invadida por el comercio informal, este grupo establecido provisionalmente en los alrededores del mercado Hidalgo asegura regresarán a sus mismos sitios donde por 35 años ejercieron en comercio.

Desde finales del mes de marzo, los comerciantes ambulantes que ocupaban la zona peatonal fueron notificados en cuanto a su reubicación para dar inicio a las obras del rescate del centro de El Mineral consideradas dentro del decreto 314, mismo que permitiría acceder a recursos económicos para el mejoramiento de la imagen urbana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -