Detenidas en comisiones, 97% de iniciativas y reformas presentadas en segundo periodo ordinario

Detenidas en comisiones, 97% de iniciativas y reformas presentadas en segundo periodo ordinario
Salón de plenos de la 63 Legislatura, durante una sesión ordinaria ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Diputados locales presentaron de febrero a junio 113 iniciativas; sólo 3 fueron votadas y aprobadas

■ 67% de las iniciativas sin dictaminar están ya fuera del plazo legal que tenía la Legislatura para someterlas a votación

 

La acumulación de iniciativas de ley o de reforma a diversas leyes y a la Constitución del estado al interior de las comisiones legislativas crece cada periodo ordinario de sesiones y tan sólo en el último, el segundo periodo que concluyó el 30 de junio, el 97 por ciento de las iniciativas de este tipo que se presentaron quedaron detenidas y sin dictaminarse.

En total, los diputados locales presentaron de febrero a junio 113 iniciativas tanto de nuevas leyes como de reformas y/o adiciones a la Constitución Política del estado y a diversas leyes ya vigentes. De éstas, sólo tres fueron votadas y aprobadas en el pleno, mientras que 110 no fueron dictaminadas.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, en su artículo 55, establece que las comisiones tienen un plazo de 40 días naturales para emitir el dictamen de una iniciativa de ley o de reformas y/o adiciones por lo que todas las iniciativas presentadas desde febrero y hasta el 22 de mayo tuvieron que haberse presentado ante el pleno para su votación.

Sin embargo, de las 110 que no fueron abordadas, un total de 74 se presentaron antes de esa fecha por lo que el 67 por ciento de estas iniciativas están ya fuera del plazo legal en el que debieron de dictaminarse, mientras que las restantes fueron turnadas a comisiones entre el 22 de mayo y el 30 de junio.

A LA COMISIÓN DE LA NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA SE LE TURNARON 14 PROPUESTAS DE REFORMAS Y/O ADICIONES; LA PRESIDE CAROLINA DÁVILA Y TIENE ENTRE LAS INICIATIVAS FUERA DE PLAZO LAS RELACIONADAS CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO

La comisión que recibió un mayor número de iniciativas presentadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones fue la de Niñez, Juventud y Familia, a la que se le turnaron 14 propuestas de reformas y/o adiciones, así como de ley.

Ninguna fue dictaminada en los cinco meses de trabajos legislativos ordinarios. Por ejemplo, esta comisión presidida por la diputada del PRI, Carolina Dávila, tiene entre las iniciativas fuera de plazo las relacionadas con el matrimonio igualitario.

En el lado opuesto, aunque con los mismos resultados, están las comisiones que recibieron tan sólo una iniciativa de las que se plantearon en el segundo periodo ordinario y que en estos meses no trabajaron en su dictaminación.

En esta situación hay cuatro comisiones que son: la de Cultura Física y Deporte, presidida por la diputada del Partido Verde, Susana Rodríguez Márquez; la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por el legislador de Morena, Armando Perales Gándara; la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana cuyo presidente es el priísta Luis Esparza Olivares; y la de Igualdad de Género cuya presidenta es la diputada también del PRI, María Isabel Trujillo Meza.

Las cuatro iniciativas que tienen acumuladas, una por comisión, están fuera del plazo legal en la que debieron haber sido dictaminadas ya que les fueron turnadas entre el 12 de febrero y el 21 de marzo.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, también en el artículo 55, las comisiones tienen la posibilidad de solicitar una prórroga para abordar algunas de las iniciativas, en caso de que se considere necesario un plazo mayor a 40 días naturales.

Esta petición tiene que hacerse ante el pleno y la ampliación del término no puede exceder en ningún caso el siguiente periodo ordinario. No obstante, ante el pleno de la 63 Legislatura en el segundo periodo ordinario de sesiones nunca se presentó una solicitud de estas características pese a que 74 de 110 iniciativas rebasaron ya los tiempos legales.

En esta ley también se le obliga a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) a, “en caso de que no se formulara dictamen en los plazos dispuestos (…), proponer al Pleno el envío inmediato del asunto a diversa comisión para que en un plazo no mayor a los 20 días naturales emita el dictamen”.

Es decir, este órgano político de la 63 Legislatura local tendría que haber solicitado el cambio de comisión de las iniciativas para que fueran dictaminadas. Sin embargo, tampoco se hicieron solicitudes en este sentido.

Durante el segundo periodo ordinario, los diputados sí aprobaron dos iniciativas de ley, pero se trató de propuestas del periodo anterior, concretamente de dos planteamientos hechos por el Ejecutivo Estatal y que fueron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y el Código Territorial y Urbano de la entidad.

No hubo aprobaciones de reformas a la Constitución Política el estado, pero sí de modificaciones y/o adiciones a diversas leyes. En concreto, fueron 15 decretos los que se emitieron en ese tenor, tres de ellos derivados de iniciativas presentadas en el segundo periodo y el resto de propuestas que ya estaban rezagadas de periodos anteriores o incluso de Legislaturas pasadas.

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