11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Veintisiete jóvenes zacatecanos realizarán estancia cultural y de migración en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En la organización participaron el Injuventud y Secretaría del Zacatecano Migrante

- Publicidad -

 

Veintisiete jóvenes zacatecanos procedentes de diferentes municipios e instituciones públicas de educación superior, viajarán a partir de este 11 de julio hacia los Estados Unidos para permanecer por 13 días en aquel país en la que será la primera Estancia Cultural Juventud y Migración 2019, en cuya organización confluyeron el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuventud) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pero que tiene el respaldo económico y logístico de la red de clubes de zacatecanos migrantes.

Los beneficiarios viajarán a Chicago, Illinois; Fort Worth, Texas; y Los Ángeles, California, y fueron elegidos a partir de la realización de proyectos sobre migración, juventud, seguridad, prevención del delito y turismo, entre otros temas, los cuales en una segunda etapa y a su regreso, podrán en algunos casos ser financiados por entidades gubernamentales o la iniciativa privada.

Se busca dijo José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, que los jóvenes tengan una experiencia de “aculturización” en los Estados Unidos, viajen como estudiantes con visa, y generen interés en la cultura de aquel país en sus diferentes aspectos, pero también que experimenten la vida que los migrantes zacatecanos llevan cotidianamente y que involucra el rechazo y señalamiento por su origen e incluso por su color de piel, ante lo cual no obstante, han logrado ubicarse en espacios de poder en aquel país.

“La intención es esa, empoderar a los jóvenes para que puedan ser jóvenes exitosos y promover esta movilidad con los Estados Unidos (…) nosotros no tenemos nada, ni más ni menos que los demás, somos bilingües, tenemos muchas cosas, ellos van a verlo por su propia mano, el odio que le tienen en general a esta comunidad que ha venido a posicionarse en Estados Unidos”.

Los jóvenes también visitarán las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, la institución preponderante en el país en el estudio del fenómeno migratorio en el norte del continente americano, en su sede de Tijuana, así como la oficina de representación de Gobierno del estado en aquella ciudad, mientras que en los Estados Unidos realizarán recorridos por universidades, negocios generados por la comunidad migrante zacatecana y trasnacionales, encuentros con organizaciones, visitas a la suprema corte, entre otros.

Entre otras experiencias destacó la participación de los jóvenes en una Feria en Los Ángeles, y en el comedor para migrantes del padre Chava, donde servirán alimentos para las personas en tránsito.

Estrada Hernández también puntualizó que una de las razones por las que no se matriculan estudiantes zacatecanos para realizar estudios superiores o posgrados en el vecino país del norte es la barrera del idioma, por lo que una de las intenciones con este acercamiento cultural es que vaya remontándose esta limitante.

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud de Zacatecas, dijo que este nuevo proyecto es una iniciativa “que arrancó de cero con muchos esfuerzos”, de la que espera por ello que mejore en lo futuro.

“Para el Instituto de la Juventud es una gran oportunidad para que jóvenes zacatecanos tengan esta opción de ir a otro país (…) y tener la experiencia de vivir una cultura totalmente distinta; es una agenda tanto social, académica, cultural, en donde los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades” y que esta impacte de manera personal y en su entorno.

“Porque si los jóvenes van aspirando cada vez a estar más preparados, a seguir contribuyendo a nuestro estado, Zacatecas va a ganar. Y es una de las grandes apuestas que estamos haciendo con esta estancia cultural”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -