23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tello reitera que dimisión de Urzúa no afectará las gestiones que Godezac mantiene ante Hacienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Las cifras macroeconómicas no van mal, no hay inversión y puede haber riesgos”

- Publicidad -

■ Dice que realizará más ajustes en su gabinete para lo que resta de su mandato; “quiero cerrar muy fuerte”, afirma

■ Negó tajantemente que desde el Ejecutivo hubiera intromisión para parar la lectura y votación del dictamen sobre matrimonio igualitario en la 63 Legislatura

 

Alejandro Tello Cristerna reiteró que la dimisión del Carlos Urzúa como secretario de Hacienda no afectará las gestiones que el Gobierno del Estado mantiene con la dependencia federal, y aunque el ex funcionario dijo, conocía la condición de Zacatecas, también Arturo Herrera, su sucesor, “la conoce bien y lo estaré buscando en próximos días”.

“No se ven afectadas en lo absoluto, prácticamente una vez que vimos al secretario de Hacienda y determinamos el cómo, ya todas las demás reuniones han sido con los subsecretarios”, expuso.
Dijo que hacia Urzúa tiene reconocimiento y empatía y que logró generar “buena sinergia” con el ex funcionario.

Manifestó no obstante preocupación “porque ya conocía muy, muy bien, la condición de Zacatecas, nos dedicó muchas horas para revisar el gasto educativo, el déficit que tenemos, lo que hemos querido hacer con el impuesto de remediación ambiental, por eso se vino el respaldo del Gobierno Federal”.

Tello Cristerna dijo entender que en cualquier gobierno u organización hay cambios, e hizo un balance positivo de los que él mismo ha hecho anunciando que realizará más ajustes en su gabinete para lo que resta de su mandato, “yo quiero cerrar muy fuerte”.

Su lectura al señalamiento de Carlos Urzúa de que le fueron impuestos funcionarios que no tenían conocimiento sobre hacienda pública, fue señalarla como una aseveración delicada y manifestar que es un tema es complejo.

“Yo espero que en esta nueva etapa de la Secretaría de Hacienda pues no suceda de esa manera, que sea el propio Presidente quien tenga ahí las riendas del tema y pues, que sigamos en un camino de consolidación”.

Dijo que existe incertidumbre acerca de lo que está pasando en el país, porque aunque las cifras macroeconómicas no van mal, no hay inversión “y puede haber riesgos”.

En otro tema, precisó que en Zacatecas no ha habido problemas con la incorporación de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, y que este nuevo cuerpo de seguridad tuvo ya presencia en la mesa de coordinación que se realiza todos los lunes para revisar la estrategia en esta materia.

Adelantó que tiene “de verdad, grandes expectativas” de que su presencia en la entidad implique un “cambio diametral” en la reducción de homicidios dolosos, “ajustes de cuentas”, sobre todo en el corredor Loreto-Fresnillo.

Tello Cristerna también se refirió a las observaciones que ha hecho a la Cuenta Pública 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referidas a las compras de medicamentos y la presunta existencia de médicos fantasma en la Secretaría de Salud del estado al manifestar que “siempre sí me preocupa, cualquier observación sí me debe de preocupar”, pero que buscará se subsanen “para quedar en ceros”.

Puntualizó que su administración tiene muy pocas observaciones y que muchas vienen del pasado, “pero al final de cuentas es responsabilidad institucional hacerles frente”.
Informó que habló ya el martes 9 de julio con Gilberto Breña, secretario de Salud, a quien le pidió “total apertura y obviamente que subsane todo lo posible”.

“Yo espero que de ahí no salga afincamiento de responsabilidades, inhabilitaciones, pero en el caso de que tuviera que hacerse, que se haga”.

Alejandro Tello Cristerna también fue interrogado sobre el conflicto que se ha manifestado públicamente con la población LGBTTIQ.

Al respecto negó tajantemente que desde el Ejecutivo hubiera intromisión para parar la lectura y votación del dictamen sobre matrimonio igualitario en la 63 Legislatura del estado.

“Se culpó a mi esposa y a su servidor. No, tajantemente. Les digo no, no de mi parte. La postura personal no vale porque hoy tengo un cargo y eso es lo que debe de priorizar, y mi postura como gobernador es de respeto absoluto a lo que se legisle”.

Dijo no tener “absolutamente ningún problema” con la población LGBTTIQ e informó que mantuvo un diálogo con ellos hace unos días.

Aseveró asimismo que no tenía conocimiento de la “denuncia” que ante la Secretaría de Gobernación hicieron los colectivos el pasado 25 de junio que lo involucra a él, su esposa y el obispo de la Diócesis de Zacatecas por sus expresiones públicas sobre el tema, y que han acusado los activistas, violan el Estado laico y sus derechos a la no discriminación por orientación sexual, pero descartó que el asunto pase a mayores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -