11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No estamos en una cacería de migrantes, porque ser migrante no es delito”: Policía Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Estamos atacando a las personas que trafican con ellos”: Hugo Rafael Sánchez

- Publicidad -

 

“No estamos en una cacería de migrantes, porque ser migrante no es delito. Estamos atacando a las personas que trafican con migrantes”, aseguró el inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez, tras darse a conocer que tan sólo en la última semana esta corporación llevó a cabo 14 operativos de flujo migratorio en el territorio estatal.

Estos operativos, se precisó en una conferencia de prensa, incluyeron 126 revisiones, 53 de ellas en Fresnillo 72 en Río Grande; no obstante, el inspector sostuvo que esta cifra no se ha incrementado respecto a años pasados, sino que es la forma en la que regularmente se trabaja con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por ejemplo, durante 2018 en operativos coordinados entre la Policía Federal y el INM se detectaron a su paso por la entidad un total de 232 migrantes y en lo que va de este año han sido ya 120 las personas extranjeras localizadas transitando por el territorio estatal sin documentos que acrediten su estancia legal en el país.

Hugo Rafael Sánchez reiteró que su labor no es detener migrantes, sino “liberarlos de las personas que los tengan secuestrados para llevarlos al norte del país. (…) Es preocupante que sacan provecho, obtienen recursos económicos y los tienen en condiciones denigrantes”.

Uno de los últimos casos de detección de migrantes en el territorio zacatecano por parte de esta corporación, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, ocurrió el pasado domingo en el “puesto militar de seguridad estratégico móvil” que fue colocado sobre la carretera 54, en el municipio de Concepción del Oro.

En ese operativo fueron localizadas 51 personas indocumentadas, quienes eran transportadas en la caja de un tractocamión, las cuales fueron ubicadas a través de los denominados Rayos Gama.

El inspector de la PF explicó que se trata de una tecnología no intrusiva que mide la densidad de los vehículos y “cuando presenta anomalías en la densidad es (una unidad) propensa de revisión”, ya que significa que puede estar transportando desde personas hasta objetos o paquetes que contengan drogas.

En Concepción del Oro fue detenida una persona, el conductor del vehículo, quien era originario de Aguascalientes y también se aseguraron 225 mil pesos en efectivo.
Respecto a las detenciones, se informó que en estos operativos de la Policía Federal han sido aprehendidas cuatro personas y en 2018 la cifra ascendió a siete en total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -