7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sobre ‘Disidentes de género: la nueva generación’. Un libro sobre tolerancia y diversidad*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARIADNA MOLINARI •

La Gualdra 392 / Libros

- Publicidad -

 

 

“Hay publicaciones que se hacen para complacer y otras que se hacen para provocar”. Con estas palabras de Judith Navarro, directora de Texere Editores, comenzó la presentación de Disidentes de género. La nueva generación. En un momento en el que los crímenes de odio son un asunto normalizado, Zacatecas hace una pausa y pone la mesa para que la tolerancia encuentre un espacio de discusión plural y respetuosa, sin miedo y en igualdad.

Disidentes… es un libro provocativo, sí, pero también seductor, por su contenido: diverso, preciso, directo. Cincuenta textos seleccionados de autores de distintas nacionalidades transitan entre la narrativa desbordada, el ensayo riguroso, la sensibilidad poética y la tira animada desafiante; todos tienen el mismo objetivo: reclamar el derecho más fundamental, el derecho de ser. Alex López, miembro de colectivo Lambda y cofundador de TvNAP, el primer medio de comunicación inclusivo de Zacatecas lo dijo claramente: “Es difícil enfrentar quiénes somos, y la sociedad no lo hace más fácil”.

El espíritu de este libro es conciliar y confrontar; Heraclio Castillo lo manifestó: “una cosa es cómo nos identificamos y otra muy diferente cómo nos perciben los demás”. La construcción de la identidad es completa o no es. Parte de eso implica nombrar, decir para existir. Si la RAE rechaza palabras porque atentan contra su moral colonialista, Disidentes… da nombre y voz a lo sexogenéricamente diferente para que pueble y hable.

Álex Gutiérrez, padre de un hijo gay y fundador de FaCon (Familiares Contigo), habló también por su hijo y mencionó lo difícil que es también para un padre esa “salida del clóset”. Aceptar ante y con la sociedad la identidad de su hijo. No se aprende de género en las aulas, se aprende en la calle y regularmente de la forma más dura. Él contó cómo fue su proceso, el golpe inicial al recibir la noticia (“prefería ver a mi hijo muerto”), luego fue cambiando su postura.

Sara Ortiz, fundadora del Festival Cultural de la Diversidad Sexual y activista desde hace más de quince años, no solamente compartió sus experiencias y puntos de vista sobre la lectura de este libro, sino que también nos conmovió con su voz. Ese fue el pacto que se hizo, uno emotivo y sensible, entre iguales que se reconocen y aceptan diferentes.

Ante más de cincuenta personas se presentó algo más que un libro, se presentó una postura y una forma de ver y relacionarse, de integrarse sin concesiones. Somos lo que somos y no queremos ser de otra forma. Para Corina Leyva esto es fundamental; como cofundadora del colectivo Transitando la Vida, dedicado a ayudar a personas travestis, transgénero y transexuales, compartió su proceso de ser aceptada por su apariencia y por su identidad; experiencia desgarradora, pero también esperanzadora.

Durante unas horas en Zacatecas, en el bar La Grosera, fuimos un poco más plurales, más civilizados. Luz Martínez resumió la lucha y la voluntad de las personas presentes con las mejores palabras: “Es difícil salir del clóset, pero es más difícil vivir donde no eres feliz”.

 

*Puede adquirir este libro en Texere Editores.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_392

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -