23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Entrega Godezac 5 mdp en apoyos a zacatecanos deportados y repatriados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ayer, 233 zacatecanos repatriados de 39 municipios recibieron un apoyo económico, para que puedan emprender un negocio y solucionen su situación económica.

- Publicidad -

El apoyo que se brindó fue de 20 mil pesos para 214 hombres y de 30 mil pesos para 19 mujeres. Para ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante invirtió cerca de 5 millones de pesos. En el 2017 fueron deportados mil 666 zacatecanos, en el 2018, 2 mil 5, y en este año 2 mil 508.

Raymundo, originario de Luis Moya, permaneció en la Unión Americana durante casi 30 años. Vivió en Alabama, donde conoció a una mujer con la que se casó y tuvo 4 hijos, todos con nacionalidad estadounidense.

Después de hacer una vida allá, donde se dedicaba a la construcción, fue deportado por tener problemas con su esposa, y estuvo en prisión cerca de 11 meses, lo que le causó depresión. Además, padeció diversas enfermedades que antes no tenía.

Ese tiempo lo vivió con miedo, pues escuchaba amenazas de que los deportados llegarían solamente en ataúd y en pedazos a su tierra. Aunado a que no recibía una buena alimentación, estaba encadenado y esposado.

Raymundo fue beneficiario de este programa. Con los 25 mil pesos que recibió piensa poner un negocio, por lo pronto tiene la idea de emprender una papelería y salir adelante, como siempre lo ha hecho.

Sin embargo, tiene la intención de regresar a Estados Unidos, aunque confiesa que al ser un país ajeno, debe hacerlo de manera legal, para evitar ser tratado de manera humillante como le ocurrió con su deportación.

“Este programa lo cabildeó el Gobierno del Estado en 2008, y lastimosamente, el Gobierno Federal este año decidió que los migrantes no lo necesitaban. Este es el único estado en el país que lo tiene, y eso es gracias al gobernador Alejandro Tello”, expuso José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Migrante

Por su parte, Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que se espera lograr convenios laborales, no sólo con Canadá, sino con Estados Unidos, para que los mexicanos puedan laborar de manera legal en otro país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -