10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

5.1% de la población del estado carece de una casa con las condiciones mínimas de calidad y espacio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre las características, piso de tierra, techo de lámina, cartón o desechos

- Publicidad -

■ Son datos de Indyce Zacatecas, plataforma estadística de Gobierno del Estado

■ El hacinamiento se cataloga a partir de que habitan más de 2.5 personas por cuarto

 

En la entidad 5.1 por ciento de la población aún carece de una casa con las condiciones mínimas de calidad y espacio. Es decir, ese porcentaje de zacatecanos tiene una vivienda con al menos una de las siguientes características: piso de tierra, techo de lámina, cartón o desechos o en condiciones de hacinamiento.

Lo anterior de acuerdo con datos de Indyce Zacatecas, plataforma estadística del Gobierno del Estado, la cual expone que dicha cifra se mantiene desde 2012 y hasta 2016, fecha de la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se considera una vivienda con carencia de calidad y espacios, aquella cuyos muros son de embarro, bajareque, carrizo, bambú, palma, lámina de cartón, metálica, asbesto o material de desecho. El hacinamiento se cataloga a partir de que habitan más de 2.5 personas por cuarto.

Si bien en el año de 2014 el porcentaje de zacatecanos que viven en esas condiciones disminuyó a un 4.9, en dos años el número aumentó a 5.1 por ciento, cifra que se registró en 2012 y que no significa una gran disminución, porque en 2010 se registraba un 5.9 de ciudadanos en esas condiciones.

La misma plataforma de la administración estatal, reporta que al último censo decenal realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 73 por ciento de las viviendas habitadas de Zacatecas cuentan con techos de materiales resistentes como losa de concreto o viguetas con bovedilla.

En tanto, las viviendas de Zacatecas que tienen los servicios básicos son el 90.8 por ciento. Se trata de casas habitación que cuentan con red pública de agua dentro y fuera de la vivienda, una llave pública o hidrante, red pública de drenaje, fosa séptica y servicio público de electricidad o bien electricidad de una planta particular, un panel solar y o de alguna otra fuente.

Respecto de las viviendas en Zacatecas que tienen un calentador solar, en el último dato que registra Indyce, se señala que es apenas el 13.2 por ciento. También hasta 2018, el gobierno de Zacatecas equipó 15 mil 350 hogares con alguna ecotecnia como son focos leds, taza de baño ecológica, baños dignos y calentadores solares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -