18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seduvot ha detectado invasión de zona federal en el parque Arroyo de la Plata: Seduvot

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los responsables son propietarios de terrenos colindantes: López Marchán

- Publicidad -

■ Otra problemática es la descarga indebida de aguas negras y grises en este espacio

■ La suma de las áreas invadidas “no llega siquiera a una hectárea; es poco en consideración a la superficie del parque, que ocupa 21 hectáreas en total”

 

Derivado de la intervención que a Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) realiza en el Parque Arroyo de la Plata, ha detectado la invasión de la zona federal por parte de propietarios de predios colindantes y la existencia indebida de descargas de aguas negras y grises, entre otras problemáticas.

Guadalupe López Marchán, titular de la Seduvot, informó que se ha hecho un diagnóstico que ha implicado la revisión lote por lote de los que colindan con el espacio recreativo, encontrándose mallas, bardas y aun edificaciones que trascienden los límites de las propiedades privadas.

Estimó sin ofrecer al momento el dato preciso, que la suma de las áreas invadidas “no llega siquiera a una hectárea”, y opinó que en realidad es poco en consideración a la superficie del Parque Arroyo de la Plata que ocupa 21 hectáreas en total.

La funcionaria indicó sin embargo, que son los municipios quienes otorgan las licencias de construcción y observó que existe una normatividad del parque a la que deben de apegarse, un reglamento generado en los años 80 y otro instrumento de planeación que establece además que los predios colindantes deben tener área abierta, dejar árboles y evitar la apertura de accesos hacia el parque, por lo que estos últimos también deben retirarse o bien “que establezcamos un diseño arquitectónico que lo invada para nada”.

Estas irregularidades serán revisadas por la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado para que haga lo que legalmente corresponda.

A los propietarios de los predios se les ha pedido también que mejoren la fachada de sus edificios que dan hacia el Parque Arroyo de la Plata, “para que en lugar de ver una barda sin pintura veamos un barda armónica, o en lugar de una malla mejor una enredadera”.

“Hemos tenido buena recepción, es cuestión de autoridad, y como autoridad tenemos que ver el tema con cada uno de los dos niveles que corresponden, los municipios de Zacatecas y Guadalupe; obviamente con la Coordinación General Jurídica, la Secretaria de Obras Públicas quien le da constante mantenimiento, y nosotros que somos los que planeamos el espacio público”.

López Marchán explicó asimismo que la gente percibe que el parque ha sido invadido porque la delimitación de su área la conforman las vialidades Francisco García Salinas y el bulevar José López Portillo.

Dijo que cuando se construyó la avenida Universidad hubo afectaciones a propiedades privadas que se extendieron hasta la zona limítrofe con el parque y la construcción del bulevar también implicó afectaciones “que se fueron acomodando con predios que colindan con el cauce”.

“Mucha gente creía que como no había construcciones –en las áreas- eran del parque, sin embargo revisamos nosotros y la delimitación del parque sí está muy acotada y es prácticamente la zona federal del cauce, eso es lo que corresponde”.

Aún existen predios privados sin construir con cuyos propietarios se trata constantemente el tema de su manutención libre de basura y escombros.

Informó también que con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) se ha abordado la existencia de varias descargas que indebidamente arrojan al parque aguas negras y grises.

Sobre las primeras dijo que se han solventado algunos de estos problemas, “pero todavía vemos cuando llueve que hay escurrimientos de aguas grises de azotea, o de lluvia o hasta jabonosas que vienen a dar a la bóveda y que no tienen autorización de conexión”.

Guadalupe López Marchán comentó que los trabajos de la Seduvot en el Parque Arroyo de la Plata se han hecho en algunos casos conjuntamente con grupos sociales: ciclistas, atletas, practicantes de aerobics, defensores de animales, propietarios de mascotas y organizaciones de scouts, entre otros, incluida la Universidad Autónoma de Zacatecas que mediante su Unidad Académica de Biología se realizó un diagnóstico sobre la contaminación orgánica e inorgánica del lugar.

La institución encontró que “tiene que ver mucho con los desechos que se quedan de las mascotas”.

Explicó que no se trata de prohibir el acceso a los dueños de perros al lugar porque es un espacio público y debe ser “vivible” pero instó a los usuarios a recoger las heces de sus animales porque generan contaminación, y expuso el asunto como un tema de conciencia y educación ambiental.

En el Parque Arroyo de la Plata también se ha hecho un diagnóstico árbol por árbol, de cada uno de los nueve mil existentes originalmente, que ha arrojado la presencia de enfermedades.

Expuso que es polémico quitarlos por esta razón porque la gente simplemente piensa que se les está retirando. Pero agregó que se han realizado tres episodios de forestación que han sumado otros 750 individuos de negundo, álamo y jacaranda, especies que pueden prosperar en la zona, pues los pirules que proliferan, no son endémicos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -