7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problemas del país y del estado no deben dejarse en manos de partidos: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es urgente la construcción de un poder popular: Rodolfo García Zamora

- Publicidad -

■ “El extractivismo y la venta del país se ofrecen como la mejor política gubernamental”

■ Venden el discurso de que la gran minería será el detonante del desarrollo en Zacatecas, pero por el contrario, ha dejado pobreza y problemas en varios ámbitos

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que los problemas del país y del estado no deben dejarse en manos de los partidos políticos, y ante el control del modelo neoliberal ejercido por los gobiernos “y hasta por la sotana”, urge la construcción de un poder popular.

Expuso que en los últimos gobiernos a nivel nacional y estatal se ha hecho apología del neoliberalismo y en ella se ha resaltado como mérito la reorientación de la economía mexicana hacia el mundo, en la que el extractivismo y la venta del país se ofrecen como la mejor política gubernamental.

En el estado, dijo que los Planes de Desarrollo en las últimas administraciones “dicen todo y no dicen nada”, porque en el fondo plantean los diversos preceptos neoliberales, como ofrecer todas las facilidades al capital internacional, especialmente al minero y a las maquiladores en el sector automotriz.

Expuso que durante muchos años ha habido propuestas e iniciativas, pero desde la academia sigue el cuestionamiento del porqué Zacatecas sigue siendo un estado atrasado, marginado, pobre y que se ve obligado a exportar capital humano.

García Zamora se refirió a los proyectos mineros y automotrices que se han impulsado, con el discurso de que la gran minería sería el detonante del desarrollo en la entidad, y señaló que ello no ha ocurrido y por el contrario, ha dejado pobreza y problemas en varios ámbitos en las comunidades. “La minería no genera desarrollo en ninguna parte del mundo, y mucho menos este tipo de minería”.

Aunado a ello, “en Zacatecas no hay un Plan de Desarrollo Regional, lo que tenemos es una concentración del desarrollo en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, donde se concentra más del 40 del Producto Interno Bruto, pero no hay ninguna estrategia de desarrollo regional”, puntualizó.

Además, afirmó que nadie en el gobierno ni entiende, ni es consciente ni está comprometido con las políticas de desarrollo regional y las que pretenden serlo no reflejan los problemas estructurales y las potencialidades del estado, lo que se suma a una ausencia de autoevaluación.

Por último, cuestionó los cambios que ha habido entre los funcionarios del Gobierno del Estado, porque en muchos casos solamente han sido enroques, mientras que en otros casos han sido funcionarios menores.

García Zamora indicó por último que no existe una asesoría técnica y cualitativa para el gobierno de la entidad, además de la negativa para apoyar la ciudadanización de la vida política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -