14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ordenan la aprehensión de Lozoya y 3 familiares por Odebrecht

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un juez federal con sede en la Ciudad de México libró una orden de captura en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el libramiento de este mandamiento judicial, pero no informó los delitos imputados, aunque específicó que se relacionan con las investigaciones por la presunta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya, para que los beneficiara con contratos.

Tras darse a conocer el libramiento de las órdenes de captura, la defensa de Emilio Lozoya presentó una solicitud de amparo antes jueces federales para que informen al ex funcionario de los delitos que se le imputan a él y a su familiares y pueda tener acceso al expediente que judicializó la FGR.

El abogado Javier Coello Trejo informó que el recurso se presentó sólo en favor de Emilio Lozoya a fin de tener acceso al expediente y conocer las disputaciones una vez que el Ministerio Publico de la Federación rinda su informe justificado.

Mandos de la FGR señalaron que es posible que se haya obtenido la orden de captura por delincuencia organizada, delito que no permitiría la libertad bajo fianza.

La Fiscalía se anota acierto

Lo anterior, con base en lo señalado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el pasado 6 de mayo, quien al cumplir 100 días al frente la institución ministerial, señaló: “Este caso, tan grave para la imagen del país, y para su respetabilidad y confianza, lo inició la Procuraduría General de la República en 2017 y, hasta la fecha, no había dado resultado; razón por la cual la fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en información reciente, y en un plazo de 60 días, se habrá de empezar a judicializar bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad por delincuencia organizada”.

Con anterioridad, se ordenó la aprehensión del ex funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que habría obtenido con la compra que hizo Pemex de la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, compañía que fue adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Ayer, la FGR dio a conocer que solicitó la colaboración de la Interpol y por ello se emitió la correspondiente ficha roja para que policías de 180 naciones colaboren en la localización y detención de Lozoya Austin, sus familiares y la empresaria inmobiliaria.

La fiscalía indicó que este caso inició en enero de 2017 “durante dos años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.

De acuerdo con información de la FGR, en el último año se concretó la entrega de información financiera de instituciones bancarias con sede en Suiza y hace dos meses se llevaron a cabo interrogatorios a integrantes de la empresa Odebrecht que estuvieron relacionados con la presunta entrega de 13 millones de dólares a Lozoya Austin, y con ello se fortaleció la carpeta de investigación. Este asunto ha sido uno de los casos de corrupción de mayor impacto internacional, ya que funcionarios de al menos 12 naciones recibieron sobornos para beneficiar a la petrolera brasileña. En México es la primera imputación que las autoridades realizan de manera penal en el tema.

A Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, también se le investiga por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes de sobornos relacionados con la compra de Agro Nitrogenados. En cuanto a Gilda Susana existe otro mandamiento judicial en su contra por lavado de dinero, vinculado con Agro Nitrogenados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -