21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Recibe Elsa Cross Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” edición 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La obra de la poeta y traductora es fundamental en los siglos 20 y 21: Salas Dávila

- Publicidad -

■ Asegura galardonada que “la cultura es lo que crea la identidad real de una nación”

 

Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) agradeció y reconoció en su discurso por la recepción ayer, del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, “que se mantengan vivos cualquier actividad y apoyo cultural de cualquier sitio del país; querer suprimirlos como el apoyo a las ciencias, hace recordar el grito brutal del fascismo franquista de, ¡Muera la inteligencia! La cultura de todos es universal, querer identificarla con alguna clase social en particular o con alguna ideología, es desvirtuar y corromper su verdadera esencia”.

La poeta, traductora y ensayista había expuesto ya como “fundamental que se mantengan las actividades, los programas y las instituciones culturales” pues dijo, “la cultura es lo que crea la verdadera identidad de una nación”.

En especial centró su atención en el acceso que los jóvenes deben tener a las artes y la cultura, pero propuso no obstante para las “personas de cualquier edad” que se crearan talleres “en cada rincón del país” para que desarrollen “algún potencial talento que nunca han podido descubrir”.

“El arte puede cambiar la mentalidad de un joven y darle un giro más noble a su vida. Esto lo he comprobado en muchas ocasiones, nunca podrá insistirse bastante en la importancia educativa, formativa que tiene cualquier arte cuando se pone al alcance de un joven o de un niño”, dijo quien también ha sido docente.

Cross hizo referencia también a la obra de Ramón López Velarde aludiendo a su poesía donde confluye “el misticismo y el erotismo”, aspectos que indagó en el ensayo que sobre ella aparece en su libro Los dos jardines y que tuvo como antecedente el bosquejo que hizo para su participación en Zacatecas en 1988 en los eventos de festejo por el centenario del natalicio del vate jerezano.

Dijo sobre la poesía del zacatecano que, “encuentro esta obra tan propia, tan original, que me parece difícil circunscribirla a alguna corriente literaria, sé que esta es una idea muy discutible pero lo que puede decirse sin duda es, que la plasticidad y la eficacia de que el poeta dotó a su lenguaje y las profundidades de sentimiento que a través de él exploró y fue capaz de suscitar en el lector, abrieron las puertas a otra expresión de la poesía en México”.

La también filósofa, luego de agradecer el “gran honor” de recibir el premio con “gran alegría”, entregado el contexto de celebración de las 22 Jornadas Lopezvelardeanas, leyó dos poemas de su autoría, Jerez, que escribió para Guillermo Sheridan en la ciudad de nacimiento del autor de Zozobra, y cuya lectura dedicó ayer a la que por 25 años ha sido la directora de la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, María del Carmen Férez Curi, y otro al escultor Javier Marín, e inspirado en el retablo que este realizó para la Catedral Basílica de Zacatecas.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, citó en su mensaje dirigido a la homenajeada al escritor Alejandro García para expresar la coincidencia con sus expresiones sobre la obra de Cross, considerándola como fundamental en los siglos 20 y 21, al entregarle el galardón.

El funcionario también se refirió a la próxima celebración del centenario de la muerte de Ramón López Velarde y su creación de La Suave Patria, a cumplirse en dos años.

“Y Zacatecas, consciente de la valía del personaje y su legado, ya visualiza la cercanía del año 2021, en que habrá de conmemorarse con la mayor dignidad posible”.

Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, recordó que el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” se otorga en reconocimiento a quienes “han dedicado parte de su creación literaria al impulso de las letras en México e Iberoamérica, particularmente, que hayan impulsado y difundido la obra del bardo jerezano”.

En representación del Comité Honorario de Selección del premio constituido también por Evodio Escalante y Alejandro Igashi; Minerva Margarita Villarreal expuso la obra de Elsa Cross como un puente entre distintas tradiciones culturales caracterizada por “una indagatoria constante del ser y su trascendencia”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde entregado en el foyer del Teatro Fernando Calderón, consta de una presea, un premio económico y un reconocimiento por escrito.

Entre quienes lo han recibido se encuentra José Emilio Pacheco y Juan Gelman, quienes recordó ayer Salas Dávila para establecer el nivel de las obras que se honran en Zacatecas con este acontecimiento cultural, posteriormente fueron galardonados con el Premio Cervantes.

Elsa Cross es doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía y Religión en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trayectoria involucra estudios de filosofía oriental y meditación, el profesorado en la Escuela de Arte Teatral del INBA, entre otras funciones en el ámbito cultural y académico del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -