10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los policías en Zacatecas: cuántos y para qué los queremos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las funciones de la policía en las actuales circunstancias deben ponerse en la mesa del debate. El problema no se reduce al déficit del número de policías solamente. Aunque nadie puede negar que la cantidad de policías es importante y que, por tanto, sí influye la cantidad en la eficacia de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, las estrategias de las policías y la capacidad institucional con la que cuentan, es vital para lograr disminuir la frecuencia de delitos en el estado. Y además, la diferencia específica en las tareas según el tipo de policía de que se trate; si no se toma en cuenta esto último, se repetirán los esperpentos que observamos en las calles: camionetas que dicen “policía de proximidad” y van en ellas personajes tipo ‘robocop’ armados hasta el dedo chiquito. Un absoluto contrasentido: un policía con esa indumentaria no genera la proximidad de la sociedad. Un policía de proximidad es algo parecido a un trabajador social con funciones de seguridad. Gesto que indica que los responsables de la seguridad de los municipios no tienen idea de las funciones que deben tener.

- Publicidad -

Por el lado del estado, el déficit no sólo es de número, sino de forma: no hay verdaderos policías de investigación. No hay instituciones de profesionalización de policías para la investigación de casos o intervención de conflictos o circunstancias delictivas complejas. El Instituto de Formación es parecido a una pequeña academia comercial de la seguridad. Es decir, si lo comparamos con el sistema educativo, es un bachillerato de la seguridad pública. En el formato de los programas del Gobierno Federal anterior (ahora en transición) todos los programas implicaban capacitación, pero cuando se acerca uno a ver los programas y el costos de los mismos, terminamos en shock: contenidos muy básicos a precios de diamantes centroafricanos. El costo del ingreso y la capacitación de un policía que entraba a laborar en el municipio de Zacatecas ascendía a 96 mil pesos percápita anual total.

Así las cosas, deben repensarse las funciones de las policías en sus distintos tipos. Hay quien propone que la policía municipal sea territorial, lo cual implica que los pobladores de cierta región contraten a sus vigilantes; lo cual implica que el municipio les paga, pero los vecinos contratan. ¿A quién contratarán? A quien les dé confianza. Esto es, un sistema de contratación de confianza distinto a los artificiales controles con entrevistas patito y polígrafos inútiles de las actuales autoridades. Recordemos que los policías secuestradores de Trancoso estaban certificados por los controles de confianza. Y el director de capacitación (de Colombia) de la policía estatal resultó ser uno de los delincuentes más peligrosos del estado. Así que sí deben contratarse más agentes de seguridad, ¿pero bajo qué esquema?, ¿con qué expectativas?, ¿con qué programa? ¿A qué costo?, ¿con qué tipo de ‘control de confianza’? y, al final, ¿con qué formación? En suma, la cosa no sólo es cuántos policías tenemos, sino qué tipo de policías son y para qué.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -