18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

SEP reconoce y subsidia sólo 6 de 19 prestaciones que perciben en la Utzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El presupuesto asignado por la Federación es de más de 46 mdp

- Publicidad -

■ La universidad ejerce más de 58 mdp en prestaciones no soportadas

 

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce y subsidia solamente a seis de las 19 prestaciones que perciben los docentes y trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

De acuerdo a información de ese organismo, el Gobierno Federal reconoce un presupuesto total para la Utzac, considerando el aumento salarial de este año de 3.4 por ciento, un monto de 46 millones 160 mil 606 pesos, pero el pago del total de las prestaciones implica una cantidad de 58 millones 347 mil 924 pesos.

Es decir, hay una diferencia de 12 millones 40 mil 819 pesos entre el presupuesto federal y el que se ejerce en la institución por concepto de prestaciones que no están soportados financieramente.

El Gobierno Federal aporta 31 millones 157 mil 387 pesos para pagar el sueldo base; 6 millones 659 mil pesos para cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit; 3 millones 408 mil 486 mil pesos para el aguinaldo correspondiente a 40 días; 2 millones 79 mil pesos para la prima vacacional; un millón 307 mil pesos para despensa; 711 mil pesos para material didáctico, y 779 mil pesos para prestaciones socioeconómicas.

El resto de las prestaciones que no están soportadas en el subsidio, equivalentes a 12 millones 187 mil pesos, en los últimos años han sido solventadas por el Gobierno del Estado.

Estas se refieren al Fondo de Ahorro anual, para el que se requieren 3 millones 818 mil pesos; el Bono de educación superior, 2 millones 102 mil pesos; Estímulo a la función docente y no académico, equivalente a 15 días, un millón 261 mil pesos, y el reconocimiento a la trayectoria docente, 2 millones de pesos.

El resto de las prestaciones, para los que se necesita un monto inferior a los mencionados, son de ayuda para transporte, ajuste de calendario, estímulo a la calidad, apoyo para formación profesional, seguro de vida, bono a la productividad, despensa, puntualidad y libros para docentes. Todas estas se incluyeron en el Contrato Colectivo de Trabajo, sin que hubiese respaldo presupuestal del Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -