8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La cultura es universal; querer identificarla con alguna clase social o ideología es corromper su verdadera esencia: Elsa Cross

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La poeta recibió hoy en Zacatecas el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde

Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) agradeció en su discurso por la recepción hoy del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, “que se mantengan vivos cualquier actividad y apoyo cultural de cualquier sitio del país; querer suprimirlos como el apoyo a las ciencias hace recordar el grito brutal del fascismo franquista, de muera la inteligencia. La cultura de todos es universal; querer identificarla con alguna clase social en particular o con alguna ideología es desvirtuar y corromper su verdadera esencia”.

- Publicidad -

La poeta, traductora y ensayista mexicana había expuesto ya como “fundamental que se  mantengan las actividades, los programas y las instituciones culturales”, pues, dijo, “la cultura es lo que crea la verdadera identidad de una nación”.

Cross hizo referencia también a la obra de Ramón López Velarde aludiendo a su poesía, donde confluye “el misticismo y el erotismo”, aspectos que recuperó en el ensayo que sobre ella aparece en su libro Los dos jardines.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, citó al escritor Alejandro García para expresar la coincidencia con sus expresiones sobre la obra de Cross, considerada como fundamental en los siglos 20 y 21, al entregarle el galardón por una trayectoria que suma 50 años en las letras mexicanas.

Por su parte, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, recordó que el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, se otorga en reconocimiento a quienes “han dedicado parte de su creación literaria al impulso de las letras en México e Iberoamérica, particularmente, que hayan impulsado y difundido la obra del bardo jerezano”.

En representación del Comité Honorario de Selección del premio, Minerva Margarita Villarreal expuso la obra de Elsa Cross como un puente entre distintas tradiciones culturales, caracterizada por “una indagatoria constante del ser y su trascendencia”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, entregado en el foyer del teatro Fernando Calderón, consta de una presea, un premio económico y un reconocimiento por escrito; entre quienes lo han recibido se encuentran José Emilio Pacheco y Juan Gelman, quienes, recordó hoy Salas Dávila, posteriormente fueron galardonados con el Premio Cervantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -