11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Festival del Folclor 2019 buscará abarcar la diversidad cultural de nuestro país y del mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ofrecerá exhibiciones de danzas mestizas, fiestas tradicionales y de raíz: IZC

- Publicidad -

■ Prevé programas musicales, música de fusión de culturas universales, programas de literatura indígena, expo venta de artesanías, muestras gastronómicas

■ También considera exposición de trajes típicos y los acostumbrados desfiles de apertura y cierre

 

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” ofrecerá este 2019, en que se cumplen 23 años de su realización anual, exhibiciones de danzas mestizas, danzas y fiestas tradicionales y de raíz, programas musicales, música de fusión de culturas universales, programas de literatura indígena, expo venta de artesanías, muestras gastronómicas, exposición de trajes típicos y sus acostumbrados desfiles de apertura y cierre.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, destacó la transformación del evento, que desde hace dos años dejó de ser sólo un muestrario de danza folclórica para incluir “todas las vertientes, todas las modalidades de lo que significa el folclor (…) Se busca que abarque toda la diversidad cultural no sólo de nuestro país sino de todo el mundo”.

Lo definió como “el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y de la cultura popular del estado de Zacatecas, que promueve para disfrute del público zacatecano y visitantes estacionales, las más ricas y variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional, de forma acentuada en la capital como patrimonio cultural de la humanidad”.

Ulises Mejía Haro destacó la colaboración del ayuntamiento de Zacatecas con el IZC y las otras instancias que intervienen en la realización del evento y el espectro de manifestaciones que involucra ahora y que tendrán entre sus escenarios y foros los espacios públicos del Centro Histórico de la capital del estado.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” desarrollará sus 180 actividades entre el 28 de julio y el 4 de agosto en la capital del estado y 23 municipios más de los 58 existentes en la entidad, y abarcará todas sus regiones.

A diferencia de los festivales anteriores explicó Vázquez Sosa, no participarán delegaciones de países sino las representaciones de culturas de diferentes regiones, por lo que algunas de estas corresponden a varios de ellos, no solamente a uno.

La presencia internacional provendrá de Canadá, Polonia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Rumania y China, y nacionalmente de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, y Zacatecas a través de 10 agrupaciones de danza folclórica.

Los grupos profesionales serán el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y la Asociación de Danza de la Región de Togo.

Por foros, la oferta propone en Plazuela Goitia, danzas y fiestas tradicionales; para la Plazuela Miguel Auza, música tradicional por grupos zacatecanos: mariachi tradicional, mariachi contemporáneo, música latinoamericana, y música tradicional. Desde el ámbito nacional grupos de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León con expositores de mariachi tradicional, música purépecha, chiapaneca, de Tierra caliente, son jarocho y huasteco, y música del noroeste del país.

En Miguel Auza en horario nocturno se presentará música fusión de culturas universales: persa, colombiana, latinoamericana, bossa nova, celta y baile irlandés, y romanzas y cantos sefarditas.
En literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, se tendrán mesas redondas sobre las lenguas zapoteca (Oaxaca), totonaca (Hidalgo) y seri (Sonora y Sinaloa), en un programa inserto en el la celebración del año de las Lenguas Indígenas este 2019.

Las muestras gastronómicas incluirán por parte de la Asociación de Comunidades Extranjera con presencia en Zacatecas, de Italia, Cuba, Colombia, Venezuela y Francia, y la correspondiente local de los municipios Miguel Auza, Jalpa y Sombrerete.

En Plazuela de la Caja se instalará el pabellón Grandeza Artesanal de México, bajo coordinación de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la subsecretaría destacó el lugar donde se desarrollará por su céntrica ubicación, la Plazuela de La Caja, donde dijo, se conjuntarán las muestras de grandes maestros artesanos de Zacatecas, y de entidades como Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

“Queremos dignificar la artesanía no solamente zacatecana sino también darle un espacio a la artesanía nacional”, pues dijo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) “todavía es fecha que no tenemos reglas de operación, y todas las expoventas que organizaba estuvieron paradas, y ahora Zacatecas somos el primer estado que estamos organizando una expo-venta nacional”, organizada con las instituciones de desarrollo artesanal de los estados que estarán presentes.

Confluyen en la realización del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, las secretarías de Educación, Turismo, Seguridad Pública, de Economía a través de su Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Seguridad Vial, Protección Civil, el Ayuntamiento de Zacatecas, y la Secretaria de Cultura del Gobierno de México mediante su Dirección General de Culturas Populares e Indigenistas, entre otras.

En los 180 programas que integran el evento participarán mil 600 personas entre bailarines, músicos, danzantes y otros expositores, y el personal de las dependencias suma 180 más, así como 300 elementos de apoyo de Seguridad y Protección Civil, servicios de salud, limpieza y logística. En su realización se invirtieron este 2019, 16 millones 600 mil pesos, que significan 600 mil pesos más con respecto a la edición del año anterior.

Ulises Mejía Haro informó respecto al tema del suministro de agua, mencionado por las dificultades que se tuvieron durante el Festival Cultural Zacatecas de este año, que se prevé en caso de necesitarse el ingreso de pipas tanto de la Jiapaz como privadas para subsanar las deficiencias que pudiera haber.

“Lamentablemente hay mucha demanda de este vital líquido durante estas actividades y el almacenaje de los propietarios no es tal, no todos tienen cisternas en el centro histórico tienen uno o dos tinacos, tres tinacos a lo mucho, y obviamente con la afluencia de los turistas hay desabasto con el uso más frecuente de los baños y los servicios que se brindan en restaurantes, hoteles, cafeterías”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -