19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscan involucrar a la ciudadanía para elaborar plan estratégico anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Durante este mes realizarán la Consulta Pública Encuesta en Línea sobre este tema

- Publicidad -

■ Es un instrumento compuesto por 40 preguntas con respuestas de opción múltiple; “permitirá saber lo que más le importa a la ciudadanía en combate a la corrupción”

■ Los resultados estarán sistematizados en agosto de este año y las políticas públicas que resulten de su información serán aplicadas en septiembre próximo: Blanca Lilia Mena

 

El Sistema Estatal Anticorrupción invitó a la población a participar en la Consulta Pública Encuesta en Línea, bajo el lema “el combate comienza contigo”, un instrumento compuesto por 40 preguntas con respuestas de opción múltiple que permitirá saber “lo que más le importa a la ciudadanía en el combate a la corrupción”, y que será una de las fuentes de información que sustentará la Política Estatal Anticorrupción de Zacatecas, el plan estratégico para acometer este problema en la entidad.

En su elaboración participó como coordinador, Óscar Pérez Veyna, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, a la par integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema, y podrá contestarse durante el mes de julio accediendo a www.seseazacatecas.org, @anticorrupciónzacatecas (Facebook) ya través del código qr que aparece trípticos impresos para su difusión.

Los resultados de la Consulta Encuesta en Línea estarán sistematizados en agosto de este año y las políticas públicas que resulten entre otras fuentes, de su información, serán implementadas en septiembre próximo, informó Blanca Lilia Mena Murillo, integrante del CPC.

Al respecto observó que “la ciudadanía por primera vez tiene la oportunidad de formular sustentar e incidir en la política estatal anticorrupción, los tiempos así lo exigen y debemos estar a la altura de las circunstancias tanto gobierno como gobernados”.

Sostuvo que en Zacatecas “el combate a la corrupción va en serio y si la corrupción nos perjudica tanto y a todos, el combate también debe comenzar cada uno de nosotros”.
Antes había señalado que la corrupción es un sistema, por lo que se hace necesario otro sistema para combatirla”, una idea que reforzó más tarde Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

La Consulta Pública Encuesta en Línea se informó, forma parte de cuatro estrategias para acometer el problema de la corrupción en Zacatecas, la conformación del Consejo Consultivo integrado por 12 ciudadanos, la realización de foros y entrevistas directas a “empleados, amas de casa, obreros, empresarios, académicos e investigadores”.

La participación en la Consulta Pública Encuesta en Línea agregó la funcionaria, “es fundamental para dar vida a la política estatal anticorrupción”.

Paula Rey Ortiz Medina indicó que con este instrumento se construirán las líneas generales para proponer un documento rector “para combatir este flagelo”, en el que también confluyen el Comité Coordinador que involucra a la propia titular de la Secretaría de la Función Pública, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Auditor Superior del Estado, y el Comité de Participación Ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -