10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estalla a huelga Sututez; exigen el pago de la prima de antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Federación no reconoce dicha prestación; Godezac no cuenta con recursos para solventarlo

- Publicidad -

■ De no haber una respuesta favorable este martes bloquearían el bulevar Metropolitano

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) estalló a huelga este lunes debido al incumplimiento en el pago de la prima de antigüedad, prestación para la que se requiere un monto de 2 millones 300 mil pesos, así como de un aumento salarial.

Al respecto, la postura de la Rectoría de la Utzac, y de las autoridades educativas, es que la Federación no reconoce dicha prestación, mientras que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para solventarlo.

SOLICITAN QUE TITULAR DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO INTERVENGA EN LA PROBLEMÁTICA

Luego de colocar banderas rojinegras en los accesos de la institución, los agremiados a ese sindicato se trasladaron a la Plaza Bicentenario, en la capital del estado, donde comenzaron una marcha hacia la delegación de Programas para el Desarrollo, a fin de solicitar un encuentro con su titular, Verónica Díaz, y solicitarle su intervención para atender la problemática.

Al no encontrar a la delegada, el contingente de trabajadores continuó con la marcha hacia la Secretaría de Finanzas, en Ciudad Administrativa, donde serían atendidos en el departamento de Gasto Educativo.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Stututez, advirtió que, de no haber una respuesta favorable de parte del gobierno estatal o federal, este martes bloquearía el bulevar Metropolitano.

“El problema es el presupuesto a nivel federal, pero piensan que por ser un sindicato pequeño no nos vamos a manifestar. Claro que lo vamos a hacer y esta huelga es por la falta de disposición del Gobierno estatal de sacar esto adelante”, expresó.

La principal demanda, entonces, es que se reconozca la prestación de la prima de antigüedad, mientras que el incremento salarial fue aceptado por el sindicato a pesar de que es mínimo.

Indicó que el argumento de las autoridades es que la federación no ha autorizado el pago de la prima de antigüedad, para el que se requiere de un monto total de 2 millones 300 mil pesos.

Luego de estallar la huelga, Franco Garduño comentó que les ofrecieron un millón 800 mil pesos, pero “por 500 mil pesos nos están deteniendo y eso no se vale, y por eso estamos marchando en el bulevar hasta Finanzas”.

Reiteró que el Gobierno del Estado señala que la Federación no quiere reconocer el pago de esa prestación, motivo por el que quieren localizar a la delegada Verónica Díaz, para que intervenga en el problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -