29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban en el Copladez modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se derivan del nuevo escenario presupuestal que hay en el país y el estado

- Publicidad -

■ A la fecha el 60 por ciento de las metas planteadas están cumplidas: Flores Guerrero

 

Derivado del nuevo escenario presupuestal que hay en el país y en Zacatecas, así como por la publicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), este lunes se aprobaron una serie de modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el Comité de Planeación del Desarrollo de Zacatecas (Copladez).

El coordinador estatal de planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, aseguró que entre ciudadanía, ayuntamientos y dependencias de gobierno, se hizo un análisis del avance que hasta ahora se tiene en el cumplimiento de este documento y de los ajustes que deben hacerse para la segunda mitad del quinquenio.

El funcionario refirió que a la fecha el 60 por ciento de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 están cumplidas o en los rangos de avance programados al inicio, mientras que el 16 por ciento presenta algún retraso y están analizándose las posibilidades de cumplirlas en el tiempo que resta de la administración.

De acuerdo con el cumplimiento del PED, algunas de las modificaciones que propusieron, y que tendrán que ser posteriormente aprobadas en la Legislatura del estado, tiene que ver con metas que ya se rebasaron y tienen que ajustarse para continuar avanzando.

Por ejemplo, dijo que el objetivo en la disminución de la pobreza extrema era el de llegar al 4 por ciento, desde el 5.7 por ciento con el que se inició la administración. Al momento, la última medición que se tiene en este sentido habla de que el porcentaje ya es del 3.5, por lo que hay que poner una nueva meta.

La instalación de cámaras de videovigilancia, la reducción de la deserción escolar, aumentar el grado de escolaridad y crecer la Inversión Extranjera Directa son otras de las metas que ya se han superado y que deben reformularse.

En cuanto a la alineación del PED con el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario destacó que hay un elevado nivel de coincidencia entre los objetivos y las líneas estratégicas que se plantean tanto a nivel estatal como federal.

Señaló que el PND tiene tres ejes, 30 objetivos y 192 líneas estratégicas, mientras que el estatal cuenta con cuatro ejes, 37 objetivos y 129 líneas estratégicas. En este último apartado, el de las líneas estratégicas, presenta una coincidencia entre ambos planes del 80 por ciento y con las adecuaciones que se presentan se alcanzará casi el 90 por ciento de similitudes.

Flores Guerrero precisó que no es posible empatar el 100 por ciento de los documentos debido a que la Federación tiene más atribuciones que el gobierno estatal como por ejemplo en temas como la vida marina y los tratados internacionales que no pueden ser incluidos en el plan estatal.

El nuevo documento, con sus modificaciones aprobadas por los integrantes del Copladez, será enviado a la legislatura local para su aprobación. El funcionario destacó la importancia de hacer estos cambios debido a que “se requiere ajustar la ruta en función de las condiciones económicas y sociales; por ello la necesidad de actualizar, modificar y corregirlo, y así desterrar el arte del tanteo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -