11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados realizan balance del gobierno de AMLO al cumplirse un año del triunfo electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La 63 Legislatura llevó a cabo la última sesión del periodo ordinario

- Publicidad -

■ Darán cobertura a 45 municipios donde están las 22 áreas más marginadas

 

Durante la última sesión del Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura del estado, diputados de las diversas fracciones parlamentarias discutieron sobre avances y retrocesos del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien hace un año obtuvo el triunfo electoral.

Héctor Adrián Menchaca Medrano, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que hace un año se acabó “el gatopardismo imperante que ostentaba una clase política tradicional y una partidocracia común, cuyos rasgos característicos eran que todo cambiaba para seguir igual”.

Antes del primero de julio del año pasado, dijo, se fomentaba la corrupción como norma de vida, mientras que el país estaba sumido en “un océano de sangre” y se fabricaba millones de pobres cada año y se negaba oportunidades y acceso a la movilidad social.

Aunque es poco tiempo para dilucidar un balance tangible luego del cambio de régimen, aseguró que va por buen camino el desmantelamiento del anterior statu quo en la instauración de una nueva forma de ejercer el poder y la política.

Menchaca Medrano señaló que no ha sido fácil combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno ni ha sido simple implementar una política de austeridad republicana a fin de generar recursos para programas sociales y educativos, pues hay quienes se aferran a esos beneficios.

Respecto a la guerra contra el narcotráfico, manifestó que ha sido complicado instaurar un nuevo paradigma de seguridad basado en el respeto a los derechos humanos, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y la aplicación de una política social y cultural que permita prevenir las conductas antisociales.

Por su parte, Alma Dávila consideró que el tiempo permitirá al Gobierno Federal establecer las bases para el desarrollo del país, y cuestionó que se critique esta administración cuando un ex presidente hizo la farsa de un matrimonio para obtener votos y “presume todo lo que se robó del país”.

“Nos quejamos de que los programas que se están aplicando han sufrido modificaciones, como si estos programas no pudieran revisarse, analizarse, evaluarse, y como si nosotros no pudiéramos ser capaces de hacer propuestas para que éstos mejoren”, dijo.

En ese sentido, aseguró que Zacatecas quedó fuera del Plan de Desarrollo Nacional por responsabilidad de los propios zacatecanos, por lo que hizo un llamado a los universitarios y a todos los sectores para organizarse y plantear un proyecto de desarrollo, a fin de presentar una propuesta para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Jesús Padilla Estrada, también de Morena, expuso que a pesar del embate del presidente de Estados Unidos, la economía en los primeros siete meses del Gobierno Federal se ha mantenido estable y la inflación regresó a la meta del Banco de México, de forma que en la primera quincena de junio se quedó en 4 por ciento.

Además, la moneda se recuperó en 5.70 por ciento, y en los últimos siete meses el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha ganado 3.42 por ciento y la balanza comercial en mayo registró un superávit de mil 31 millones de pesos.

Por el contrario, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval opinó que la economía del país no ha mejorado y persiste la devaluación del peso frente al dólar, lo que tiene impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Aunado a ello, expuso que en los últimos meses se ha incrementado el robo a casa-habitación, secuestros y asesinatos, y aunque ello no solamente es en Zacatecas, sino en todo el país, muestra un problema grava en materia de seguridad.

Informó que la mayoría de los delitos que se cometen en Zacatecas son del fuero federal, pero la federación no ha hecho nada para mitigar o erradicar el problema en la entidad hasta el momento.
“Ahora vemos un país donde no se está atendiendo nada y quisiera preguntar al diputado que me diga los logros que realmente ha tenido la presidencia de la República hasta el momento y que sean relevantes. Hace un año que fueron las elecciones y lamentablemente faltan cinco años y medio para que esto se acabe”, dijo Zamarripa Sandoval”.

Durante la última sesión del Periodo Ordinario, la Legislatura hizo entrega del “Premio al Mérito Ambiental 2019” a Diego Flores Guerrero, en la categoría individual, con el proyecto “Cuidemos a las abejas, que ellas cuidarán de nosotros”; a la Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., con el proyecto de “Minimización de consumo de energía eléctrica convencional”, en la categoría empresa; y “Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.”, con el proyecto “El bienestar y protección animal, un tema que debe de ser considerado de manera holística-integral”, en la categoría Institución Educativa o Asociación Civil.

Por otra parte, con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia mediante el cual se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas, con la finalidad de que la falta de presentación de la cuenta pública sea un delito. Además se precisa el contenido de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y es en este capítulo donde queda tipificado como delito la conducta de los denominados “aviadores”.

Asimismo, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se emite un nuevo Código Urbano debidamente armonizado a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de instrumentar la regulación para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano, los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos humanos en nuestro estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -