11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Carlos Villaseñor: Derechos Culturales y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 391

- Publicidad -

 

Interactividad Cultural y Desarrollo, A.C., es una de las 4 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que en México son reconocidas por la UNESCO, en este caso como coadyuvante en la instrumentación e implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; su director general, Carlos Villaseñor, estuvo la semana pasada en Guadalupe, Zacatecas, para dar un curso sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial al personal del Museo de Guadalupe e invitados de los museos comunitarios de Vetagrande y Ojocaliente, Zacatecas. Este tipo de actividades en el museo se realizan gracias a la visión que tiene su directora, Rosa María Franco y a la voluntad por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia de que estos programas se lleven a cabo, considerando que entre más información y conocimiento se tenga sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio, más interés pondrán los trabajadores de estos espacios culturales en implementar planes orientados a conseguirlo.

Tuve la oportunidad de hablar con Carlos Villaseñor y toda esta conversación quedó registrada como “Carlos Villaseñor: Derechos Culturales y Salvaguarda del Patrimonio C. Inmaterial”, en el espacio de mi video columna semanal publicada en La Jornada Zacatecas TV en Youtube y en la página del diario.[i] Interactividad Cultural y Desarrollo se dedica a la promoción de los derechos culturales y a la salvaguarda del patrimonio cultural; Villaseñor es todo un personaje en la vida cultural e intelectual de nuestro país, ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y análisis de los procesos culturales, las políticas públicas orientadas a este rubro y el impacto de todas las acciones -y omisiones- gubernamentales que afectan a las actividades relacionadas con la cultura y las artes en México. Hoy podemos decir que él es uno de los especialistas más sólidos en estas áreas del conocimiento y su opinión marca pautas indispensables a seguir para el análisis del desarrollo cultural y la participación ciudadana en la defensa de sus derechos culturales.

“El patrimonio cultural inmaterial -dice Carlos Villaseñor- finalmente son estos intangibles, son las tradiciones, las costumbres, los ritos, las ceremonias, la forma en la que se expresan todas estas ideas que conforman la identidad de las personas, y que por cotidianas muchas veces pensamos que son para siempre” y no necesariamente es así; tenemos el ejemplo de muchas de estas manifestaciones que por falta de un registro adecuado se pierden con el transcurso del tiempo. Por mencionar sólo uno de estos casos de “pérdidas” tenemos el hecho de que muchas danzas tradicionales se han modificado en cuanto a los instrumentos utilizados para su ejecución; algunas de ellas originalmente se tocaban con tambora y violín y hoy sólo se tocan con tambora porque no hubo quién aprendiera a ejecutar el segundo instrumento. Así podemos hablar de antiguas recetas de gastronomía familiar, de la elaboración de máscaras de madera para los coloquios realizados en los municipios zacatecanos y hasta de la entonación que los actores utilizaban en las ceremonias y actos teatrales tradicionales; todo es susceptible a perderse si no se cuenta con un plan de salvaguarda.

De todo lo anterior nos habla Villaseñor, así como de la importancia de defender nuestros derechos culturales, pero ¿cuáles son éstos?, ¿qué podemos hacer para exigir que se respeten?, ¿ante quiénes debemos exigirlo? Si usted quiere saber más sobre esto, le recomiendo que vea el video mencionado; ahí además habla de cómo fue su participación en el consejo redactor de la Ley de Cultura y de los recortes que sufrió ésta en el proceso de revisión en el Senado de la República. ¿Esas omisiones en qué nos afectan? ¿Podemos promover que se incluya lo omitido? Ante la creciente preocupación de cómo es que se están llevan a cabo actualmente las actividades dentro de la Secretaría de Cultura, coincido ampliamente con Villaseñor en que ya no podemos darnos del lujo de considerar esto como si se tratara de “jugar a la verdulería”, ya no estamos en condiciones de decir “esto salió bueno, esto no, esto está calado”, como si de aguacates o jitomates se tratara, porque ya existen instrumentos jurídicos para que podamos tomar el desarrollo cultural en nuestras manos. En la defensa de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, en la exigencia de que nuestros derechos económicos, sociales y culturales se respeten debemos de participar todos. Y aquí está la invitación a que así sea, vea la entrevista y quedo en espera de sus comentarios.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

[i] Ver en Youtube: https://youtu.be/Txbj3FFmJqo

Y ver en FB: https://www.facebook.com/LaJornadaZacatecas/videos/329644151289805/

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -