11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No es reciente la lucha por la inclusión del matrimonio igualitario en la legislación local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde hace años se han presentado propuestas para regular esta figura

- Publicidad -

 

La lucha por la inclusión del matrimonio igualitario en la legislación local no es reciente y no se ciñe a las últimas iniciativas que se han presentado en la Legislatura del estado, durante este año, por parte de los actuales diputados locales, sino que desde hace años se han presentado propuestas para regular esta figura.

Sin embargo, a la fecha éste sigue siendo un pendiente debido a que todos estos planteamientos, hasta el momento, han quedado en la ‘congeladora’ de la Legislatura local por la falta de consensos y de voluntad para avanzar en su regulación.

En 2011, durante la 60 Legislatura, los en ese momento diputados Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez presentaron una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia que nunca fue discutida, ni siquiera en las comisiones legislativas.

En la 61 Legislatura local, en 2014, fueron varias organizaciones sociales las que propusieron una nueva iniciativa relacionada con el matrimonio igualitario pero, al igual que la propuesta de sociedades de convivencia, no se abordó y quedó detenida al interior de la Legislatura.

Hace casi dos años, en agosto de 2017, María Elena Ortega Cortés como diputada integrante de la 62 Legislatura volvió a abordar el tema y presentó un proyecto para reformar el Código Familiar del estado e incluir la figura del matrimonio igualitario.

En la exposición de motivos de su iniciativa destacó que la comunidad LGBTTTIQ representa entre el 4 y el 17 por ciento de la población por lo que es “una de las ‘minorías’ más grandes y está sin la posibilidad del ejercicio de sus derechos en plenitud”.

Su propuesta fue reformar el artículo 100 de esta norma para que el matrimonio fuera considerado como la unión jurídica entre dos personas y no entre hombre y mujer.

En ese momento, la ahora ex legisladora consideró que el hecho de ““transitar al matrimonio igualitario nos permitirá cumplir con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que en los hechos ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo la vida, las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica y que ya las convierte en familia de facto sin poder disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece”.

Este planteamiento, como todos los anteriores, quedó congelado en comisiones y nunca se abordó por parte de los diputados.

Ya este año, en la 63 Legislatura local, a la fecha se han presentado dos iniciativas que también proponen reformar en el mismo sentido de lo que planteó Ortega Cortés el artículo 100 del Código Familiar de la entidad.

Se trata de una promovida por la diputada Mónica Borrego, que es la que ha sido respaldada públicamente por los colectivos LGBTTTIQ, y otra que se leyó en el pleno de la Legislatura por parte del legislador Héctor Menchaca el pasado mes de mayo.

Ambas fueron turnadas a las comisiones unidas de Niñez, Juventud y Familia y Derechos Humanos, y se decidió sumar al análisis la iniciativa de María Elena Ortega. Sin embargo, pese a haberse cumplido los plazos legales para elaborar el dictamen y presentarlo ante el pleno para ser votado, éstas continúan sin avanzar.

Tampoco será en este periodo ordinario que concluye el domingo cuando se aborde el tema derivado de la resistencia de algunos diputados que integran estas comisiones, concretamente de Carolina Dávila, Adolfo Zamarripa y Edgar Viramontes, quienes se negaron a dictaminar este jueves por la noche y decidieron llamar a la fuerza pública para abandonar el recinto en el que estaban sesionando.

Tras estos hechos, y después de por lo menos ocho años de iniciativas ‘congeladas’ sobre el tema, los colectivos LGBTTTIQ anunciaron que perdieron la confianza en la voluntad de los diputados locales por lo que darán el paso de iniciar los mecanismos legales conducentes para, por esa vía, lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -