15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscarán promover dos acciones de inconstitucionalidad en contra de sesión llevada a cabo en una sede alterna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Señalan que hubo omisiones legislativas en la dictaminación del matrimonio igualitario

- Publicidad -

■ El plazo legal para haber sacado este dictamen sobre el matrimonio igualitario ya está excedido: Juan Mendoza

■ En sesión “ilegal” efectuada en una sede alterna, entre otros puntos, se aprobó la desincorporación de una propiedad del Issstezac

 

Al interior de la 63 Legislatura se buscará promover dos acciones de inconstitucionalidad: una por omisiones legislativas en la dictaminación de las iniciativas sobre matrimonio igualitario y la otra por la sesión “ilegal” que se llevó a cabo en una sede alterna y en la que, entre otros puntos, se aprobó la desincorporación de una propiedad del Issstezac.

El diputado Juan Mendoza Maldonado se refirió al primer caso, derivado de que los diputados Edgar Viramontes Cárdenas, Adolfo Zamarripa y Carolina Dávila Ramírez rechazaron discutir el dictamen acerca de las reformas al Código Familiar en comisiones.

“En un ejercicio de honestidad y franqueza lo que hoy (jueves) sucedió al interior de las comisiones deja al descubierto el grado de irresponsabilidad, de falta de compromiso con el interés ciudadano, con el interés público de los zacatecanos, de los diputados y diputadas que ya identificaron”, aseguró después de que Viramontes Cárdenas, Zamarripa y Dávila Ramírez abandonaran la sesión de comisiones, los dos últimos escoltados por policías estatales.

Consideró que esta actitud se constituye en un incumplimiento a una de las funciones que tiene como diputados, que es la de dictaminar, además de que se destacó que el plazo legal para haber sacado este dictamen sobre el matrimonio igualitario ya está excedido.

Mendoza Maldonado, tras señalar que este tema “no tiene manera de detenerse, es impostergable”, informó que se buscará promover una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tratando primero de obtener el apoyo de al menos el 33 por ciento de los legisladores locales, es decir, 11 diputados, que es el mínimo que se requiere para iniciar este procedimiento.

El episodio vivido el jueves y la madrugada del viernes “nos deja en una vergüenza frente a la ciudadanía. Nos pone otra vez al Poder Legislativo en un cuestionamiento grave, delicado”.

Expuso que para volver a sesionar en comisiones unidas para abordar el tema del matrimonio igualitario deben esperar a que la presidenta de la comisión de Niñez, Juventud y Familia, la priísta Carolina Dávila, convoque a una nueva reunión.

No obstante, Mendoza Maldonado expuso que “no va a convocar, así lo dijo de manera categórica. Durante todo el día anduvo enredando el tema, no asumió su responsabilidad, no hubo conducción como presidenta de la comisión convocante, jamás asumió su responsabilidad. No esperamos mucho de ella; lo digo, resultó una vergüenza como diputada”.

Mencionó incluso que antes de abandonar la sesión de comisiones de este jueves, la legisladora lanzó amenazas en su contra y también en contra de las diputadas Mónica Borrego Estrada y Navidad Rayas Ochoa, señalando que los hacía responsables de lo que pudiera pasarle. Este hecho lo calificó como lamentable y ridículo.

Por su parte, las legisladoras Borrego Estrada y Rayas Ochoa aseguraron que ante la falta de legalidad de la otra sesión, la ordinaria del pleno que se llevó a cabo sin previo aviso en un restaurante de la capital también este jueves, buscarán igualmente promover una acción de inconstitucionalidad para invalidarla, dejando así sin efecto todos los asuntos abordados.

Borrego Estrada enumeró, como irregularidades, el hecho de que no se les mandó un citatorio para convocarlos a la sesión, no se declaró la sede alterna como recinto oficial y ni siquiera se les proporcionó el orden del día que se iba a tratar en la reunión.

Dijo que “fue como una ocurrencia de la diputada presidenta” de la mesa directiva Susana Rodríguez Márquez, a quien además señaló de querer excluirlos de estos trabajos legislativos.

“No querían que fuéramos (…) y nos dimos cuenta de que estaban pasando lista y por eso nos salimos y fuimos. Cuando llegamos nos dijeron: ‘ustedes tenían justificante porque estaban arreglando allá’. Ni nos habían citado, pero ya teníamos justificante”, apuntó.

En el mismo sentido, Rayas Ochoa aseguró que “la presidenta se puso ofensiva, agresiva con nosotros, molesta porque llegamos, porque la idea era que nosotros no llegáramos, los ocho (de las comisiones) más Alma Dávila que también no estaba; éramos 10 los que tenía pensado que no íbamos a llegar”.

Por ello, nuevamente Borrego Estrada señaló que “vamos a proceder, también necesitamos el 33 (por ciento), que es muy probable que se logre y se baje esta sesión porque aparte fueron sumamente importantes para zacatecas”.

La diputada Rayas Ochoa agregó que, aparte de esta acción de inconstitucionalidad, también se puede proceder en contra de la sesión a través de la vía del amparo.

“Todos los que resultamos afectados con la sesión se pueden amparar ante una sesión ilegítima. No tuvo legalidad. Todos. Los del Issstezac, ustedes (colectivos LGBT), muchísima gente que salió afectada con algo que se hizo en lo oscurito, con algo que se hizo perdiendo los estribos unos y otros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -