23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestros toman la Seduzac; protestan contra proceso de cambios de adscripción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En reunión, autoridades se comprometen a analizar las quejas

- Publicidad -

 

Luego de la toma de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) realizada por maestros inconformes con el proceso de cambios, al considerar que únicamente favorece a los docentes con mayor antigüedad, las autoridades se comprometieron a analizar las quejas, pero sostuvieron que la convocatoria se apega a la ley.

Este jueves, maestros tomaron la Seduzac en protesta por el proceso de cambios y argumentaron que están en desventaja ya que únicamente se prioriza a los maestros con antigüedad de servicio.
Al respecto la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, rechazó “tajantemente” las descalificaciones al proceso de cambios de adscripción, ya que dijo, la convocatoria se hizo con fundamento legal y en beneficio de la mayoría de los docentes, sin embargo, inevitablemente se tiene que llegare al punto en el que algunos que estén con el puntaje menor deberán elegir un plantel de comunidades remotas.

“Esa es la naturaleza del sistema educativo en Zacatecas. Nosotros como autoridades estamos obligados a llevar el servicio hasta esos lugares, habrá quienes los acepten y quienes prefieran otra opción laboral. Esa es una realidad difícil, así es nuestro gran estado”, expresó la funcionaria durante la mesa de diálogo llevada a cabo con los docentes.

“¿No quieren ir a las comunidades a tener liderazgo y experiencia?, sino quieren está bien pero es una decisión personal, y nosotros como institución buscaremos otros que sí quieran ir a las comunidades porque la realidad de Zacatecas es que hay comunidades con 50-250 personas que deben tener el servicio”, agregó.

Asimismo, les aseguró que la Seduzac no tiene nada que ocultar en los cambios de adscripción porque no hay intereses en favor de nadie ni tiene protegidos, únicamente se busca dar el servicio educativo a todos los rincones de Zacatecas y por eso se ofrecen plazas laborales en lugares remotos; aceptemos la realidad, muy dura pero es la realidad”.

En ese sentido, Mercado Sánchez no aceptó descalificaciones al proceso de cambios de adscripción porque aseguró que la Seduzac en todo momento ha sido transparente y legal, lo cual no exime que la convocatoria les pueda parecer mala a algunos maestros por no convenir a sus intereses personales, pero consideró que no se deben tomar decisiones basadas en intereses privados, sino en el beneficio de la mayoría.

Tras un largo diálogo, la secretaria de Educación y los profesores inconformes acordaron analizar los casos y tomar la prelación como mecanismo de desempate en la reunión de asignación de vacantes definitivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -