27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incendio en grietas subterráneas de El Salitrillo no fue un fenómeno natural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se pudo tratar del efecto lupa, una fogata mal sofocada o incluso la colilla de un cigarrillo

- Publicidad -

■ Descartan geólogos que sea el nacimiento de un volcán; continúa el monitoreo de la zona

 

Tras el asombro que causó la presencia de fuego en las grietas subterráneas en la comunidad de El Salitrillo, expertos en Ciencias de la Tierra determinaron que no se trató de un fenómeno natural o el nacimiento de un volcán, sino del incendio del subsuelo que pudo haber sido provocado por una chispa que causó la quema prolongada de ramas y hierba seca.

Mediante redes sociales, fue tendencia el contenido de un video donde se observa un grupo de jóvenes asombrados al ver las fumarolas que emanan de la superficie de la tierra y su reacción es mayor al momento de hacer movimientos sobre algunas de las piedras y descubren flamas dentro de la tierra.

Incluso el hallazgo provocó que curiosos y vecinos del lugar acudieran al sitio donde trascendió nacería un volcán por la presencia de las llamas y que la superficie registraba temperaturas altas; del suceso, las autoridades delegacionales solicitaron la presencia de conocedores del tema para estar al tanto del origen o las causas del fuego.

El caso fue canalizado a la unidad municipal de Protección Civil de Fresnillo, instancia que en una primera visita le fue imposible emitir un dictamen acerca del comportamiento del subsuelo de la comunidad, por ello fue necesario solicitar la intervención de expertos en la materia y por ello acudieron geólogos tanto de la BUAZ como de otros complejos mineros para obtener un dictamen confiable.

El secretario de gobierno municipal, Juan Manuel Loera López, declaró que el primer reporte que se recibió de los elementos de Protección Civil fue el descubrimiento de incandescencia interna en la zona como consecuencia del cúmulo de agua que se tiene a un costado del perímetro, que provocó la presencia de raíces y material vegetal sobre el lugar que se formó al interior de las grietas.
Tras la formación de una capa de hierba, el sitio fue idóneo para que se iniciara la combustión que hasta el momento se desconoce qué fue lo que originó las llamas, si fue un incendio accidental, alguna fogata e incluso el efecto lupa; también se investiga la posibilidad del inicio de la quema porque el área es utilizada para la fabricación de adobes.

Hasta el momento se ha descartado la posibilidad de sofocar el fuego, debido a que se desconoce la magnitud que tiene en el subsuelo, además de que bomberos carecen de los instrumentos requeridos para acceder a las entrañas porque las grietas son muy pequeñas y las autoridades le apuestan a que finalice cuando sea consumido todo el material vegetal, mientras ocurre continuarán con el monitoreo de la zona.

“Esta es la razón que nos confirman los geólogos: no es un fenómeno de otra naturaleza sino que es la combustión que se está realizando, por ello estamos al pendiente de la comunidad para que el fuego no alcance otras magnitudes y afecte a la región, de eso se hace cargo Protección Civil”, explicó.

También se descartó que la comunidad forme parte de zona volcánica tal y como aseguraban los lugareños; los geólogos descartaron que sea el nacimiento de un volcán y hasta el momento se cuenta con el monitoreo de las autoridades de rescate para evitar que el fuego se pueda convertir en un peligro para la comunidad.

Tras el gran aforo de vecinos, lugareños y personas que observaron el caso en redes sociales, el sitio registró niveles históricos de visitas; por fortuna ninguna persona ha resultado lesionada o incluso no se ha tenido que acordonar el sitio para evitar un posible derrumbe en el área, con la presencia de las autoridades ha sido suficiente para evitar alguna tragedia, explicó Loera López.

Parte oficial
Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Fresnillo confirmó que el fenómeno no es de índole natural, sino que fue provocado desde el exterior de un montículo de arcilla, descartándose incluso el descubrimiento de zona volcánica en la comunidad tal y como los habitantes del sitio aseguraban.

Como fuente del boletín, citan a Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), quien junto con elementos de Protección Civil y Bomberos acudió hasta el lugar del reporte para efectuar las investigaciones correspondientes y obtener un dictamen.

Tras el estudio del suelo, los especialistas concluyeron que las grietas de aproximadamente 50 metros de diámetro de donde salían fumarolas y llamas, no fue catalogado como fenómeno natural, al contrario aseguran que el hecho fue provocado.

El origen de la flama que consumió material vegetal en el subsuelo, según el geólogo, pudo originarse mediante material traslúcido que generó el efecto lupa, una fogata mal sofocada o incluso la colilla de un cigarrillo que provocó el incendio de la acumulación de hierba y este material conserva un grado de humedad mínimo y prolonga la presencia del fuego.

Además, se recalcó que la comunidad El Salitrillo, colindante a la presa Leobardo Reinoso, no se encuentra en zona de influencia ni de riesgo volcánico tal y como aseguraban sus habitantes y con ello se descartó la hipótesis de que las fumarolas fueran a consecuencia del surgimiento de un nuevo volcán.

Según los reportes de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos detallan que el acontecimiento que se convirtió tendencia en redes sociales fue comunicado el pasado lunes 24 de junio al recibir llamados telefónicos de habitantes de la comunidad, donde se señaló que sobre los terrenos adoberos se había presentado el extraño fenómeno desde hace cinco días aproximadamente.

Del acontecimiento, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pidió a las autoridades actuar de manera inmediata y de manera profesional con el objetivo de presentar a la sociedad un informe detallado y no especular acerca de las causas que originaron el fuego, por ello declaró que esperará el reporte oficial que emitan las autoridades de Protección Civil, en coordinación con los especialistas que realizaron los estudios de la tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -