17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inaugurarán el 28 de junio exposición Cuentos cortos, en el Teatro Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Corresponde a la segunda muestra inserta en la conmemoración por los 25 años del colectivo cultural La Segunda Escalera de la UAZ, que dirige Catarino del Hoyo

- Publicidad -

 

A las 7 de la noche de este viernes 28 de junio se inaugurará en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón la exposición Cuentos cortos, que corresponde a la segunda muestra inserta en la conmemoración por los 25 años del colectivo cultural La Segunda Escalera de la Universidad Autónoma de Zacatecas que dirige Catarino del Hoyo.

Cuentos cortos se inspira en obras literarias, algunas convertidas en referentes culturales perennes y que por tanto han sido objeto de versiones que han generado imágenes ya muy socializadas también por la industria fílmica de Disney, sin embargo, el ejercicio de los integrantes de taller de artes plásticas de la UAZ ha sido “esculcarnos un poquito en los rincones de nuestro mundo interior, en nuestras manías, en nuestras locuras” para exponer más de la personalidad de cada uno de los artistas de manera que también se aparta del objetivo de los ilustradores de cuentos que buscan representar con fidelidad lo que la obra narra, explicó el artista visual.

Mencionó entre los cruzamientos o hibridaciones generadas por las obras literarias y el mundo personal de los talleristas, versiones de la clásica de Charles Perrault, Caperucita Roja, pero con elementos de La domadora de Julio Ruelas, o la recuperación de otra, propuesta como Los siete concubinos de Blanca Nieves.

“Nos alejamos, o hacemos cruzamientos con otras pinturas, con otros cuentos, con la naturaleza pícara del dibujante o con otro tipo de inquietudes”.

Se integran imaginarios visuales sobre La Metamorfosis y Ante la ley, de Franz Kafka, e incluso la recuperación de los estimulantes cuentos de la zacatecana originaria de Pinos, Ámparo Dávila, retomados de su libro Árboles petrificados.

Los aproximadamente 20 dibujos elaborados en tinta china y grafito por ocho talleristas estarán exhibiéndose durante un mes, precisó Catarino del Hoyo, quien también destacó al suceso cultural como un medio de difundir y promover al taller de artes plásticas de la UAZ, abierto para inscripciones hasta el 5 de julio, y luego del periodo vacacional, del 5 al 16 de agosto como la demás oferta del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la máxima casa de estudios del estado.

Recordó que en su caso, se admiten personas de 8 años en adelante, por lo que hay involucrados niños, adolescentes, adultos, adultos mayores e incluso personas con discapacidad.

Este mismo 2019 la primera exposición conmemorativa por los 25 años de La Segunda Escalera se realizó en el contexto de celebración del Festival Cultural Zacatecas como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, también inspirada en un referente literario luego llevado al cine, de Philip K. Dick.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -