12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En nombre sea de Dios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Esta semana Zacatecas vivió frente al Congreso del Estado un episodio medieval, digno de la época del obscurantismo; esa época donde la religión controlaba el gobierno, la educación y la ciencia; esa era infructífera, donde no se permitía y era castigado el pensar más allá de lo que dijeran los textos “sagrados”. Me refiero a la protesta que hubo de ultra-conservadores que se oponen al derecho del matrimonio igualitario; postura que defienden bajo argumentos religiosos y poco razonables. Pues bien, ya que se ponen en el tocadero, tratemos ligeramente el tema de lo que se ha hecho en nombre de Dios.

- Publicidad -

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de buscar una explicación de las cosas; siempre nos hemos preguntado el ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? del mundo en el que vivimos. En un pasado muy remoto, cuando la ciencia no estaba avanzada, cuando no existía la tecnología, ni los conocimientos de hoy en día, explicar un fenómeno tan simple como la lluvia, tan asombroso como un rayo, tan devastador como una erupción volcánica, era algo imposible, pero la necesidad del ser humano de tener una explicación de los fenómenos y saber su origen era tan grande que se lo atribuían a fuerzas sobre naturales o a un poder supremo; ya con el paso del tiempo, esas fuerzas sobre naturales se convirtieron en Dioses (muchos dioses, para cada cultura, para cada fenómeno, para cada necesidad y hasta para cada época) a los cuales les dieron nombres y formas, les rendían culto y ofrendas. Al seguir pasando los años, y gracias a la escritura, a los conocimientos, a la organización y otros aspectos, se crearon las religiones, de las cuales hay muchas (hinduismo, cristianismo, budismo, etc), el punto es que todas ellas, tienen algo en común, que es la veneración a un “Dios”. Una de las religiones que ha tenido bastante auge y de la que vamos a abundar, es el cristianismo (con todo y sus ramificaciones), dicha religión ha logrado gran influencia para la humanidad, ha alimentado la fe y el espíritu de miles de millones de fieles; pero, nos hemos preguntado ¿Cuándo le ha costado a la humanidad la propagación del cristianismo? ¿Cuántos crímenes se han cometido en nombre de Dios Jesucristo? ese maestro que dejo tantas enseñanzas al mundo entero y que hoy utilizan su nombre para cometer las peores aberraciones contra la humanidad.

No necesitamos irnos a otra parte del mundo cuando en México tenemos un claro ejemplo de como se ha torturado, asesinado y censurado en nombre de Dios. Recordemos que los españoles conquistaron a México con la espada y con la cruz. “Dios fue el que peleo por nosotros” decía Hernán Cortez, justificando su crueldad y sus actos inhumanos, atribuyendo a una divinidad su poder sobre nuestros antepasados. No contentos con eso, la iglesia persiguió a todo aquel que se negaba a venerar a un Dios impuesto desde el otro lado del mundo. Pensemos en la santa inquisición, seguramente muchos hemos visitado esos museos donde exhiben las máquinas de tortura que utilizaban los sacerdotes para castigar a todo “hereje” de la religión católica; se pone la piel chinita al conocer el método del “potro” con el que a nombre de Dios le arrancaban las extremidades al condenado; indigna saber que “la rueda” era el método de tortura con el que a nombre de Dios, quemaban vivo a una persona; es estremecedor ver a “la doncella”, el sarcófago de hierro con puntas del mismo material donde metían a una persona y moría desangrado, y sí, este acto también a nombre de Dios. La santa inquisición no es lo único perverso que se ha hecho a nombre de Dios; ¿Qué me dice usted de la pederastia en la iglesia? donde a nombre de Dios se violan niños y niñas. ¿Qué me dice usted del diezmo? donde a nombre de Dios se le quitaba a los fieles su décima parte de sus bienes; son muchas las violaciones de derechos humanos que se han hecho por parte de la iglesia y me estoy refiriendo solo a casos de abusos ocurridos en México, pero en todo el mundo se han cometido crímenes utilizando el nombre de Dios.

Es necesario aclarar que por unos la llevan todos y que no estoy en contra de la religión, pero los episodios obscuros de la iglesia y de la religión no se deben olvidar, deben ser recordados para no volverse a cometer; es por eso que me parece absurdo que ahora, en nombre de Dios estén evitando que se avance en algunos temas relacionados a los derechos de las personas, como el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia, por mencionar algunos. En nombre de Dios ya se hizo mucho daño, ya no más; la época del obscurantismo afortunadamente ya terminó; la separación de la iglesia y del Estado debe ser una realidad; la santa inquisición llegó a su fin; ahora lo que es de la iglesia a la iglesia y lo que es del Estado al Estado; Que no se siga utilizando el nombre de Dios para abrazarse al retroceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -