14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘El peluquero romántico’, de Iván Ávila Dueñas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 390

- Publicidad -

 

El viernes 21 de junio se estrenó en la Cineteca Zacatecas la más reciente película del director zacatecano Iván Ávila Dueñas; previo al estreno, Iván dio una conferencia en la que habló a los asistentes del proceso de realización de El peluquero romántico; algo por demás interesante porque escucharlo nos hizo poner atención a detalles de la cinta que probablemente hubieran pasado desapercibidos si no es porque su director nos hizo partícipes de ellos. Asuntos tales como el tipo de cámaras que utilizó en los distintos momentos de la filmación, cómo se hizo el diseño de producción, quiénes intervinieron en cada una de las fases de grabación, producción y edición, fueron algunos de los temas que abordó en la charla. Ávila Dueñas además habló de lo complicado que es lo relacionado a la distribución de la película, de ahí que ese día, en Zacatecas -su tierra- inició con un sistema de promoción que tiene que ver más con el confiar en las recomendaciones de boca en boca, en la proyección de su película en espacios como la Cineteca, independientemente de las salas comerciales en las que se exhiba. Y así, ese día, con una sala repleta dio comienzo la función y con ella el inicio de las proyecciones comerciales de este filme.

El peluquero romántico, de acuerdo con su sinopsis, “Es la historia de un peluquero de barrio que comienza a reconstruir su vida emocional a partir de la muerte de su madre. Su vida gira alrededor de su casa y la peluquería, y nunca le suceden grandes cosas, hasta que un día, por un azar del destino, aparece en Río de Janeiro”; yo no sé si el personaje realmente empiece a “reconstruir su vida emocional”, porque por momentos me da la impresión de que su vida emocional no había terminado por forjarse; pese a que había estado casado anteriormente, un velo de ingenuidad pareciera cubrir casi todos los momentos por los que transita en la historia. Digamos, en todo caso, que el protagonista, Víctor el peluquero, vive en un mundo que ha construido a partir de recuerdos y cuya educación sentimental está basada en la letra de boleros antiguos, tan antiguos como la sala de su casa o las carpetitas de crochet -tiesas como su propia vida- que cubren los muebles, o los suéteres noventeros de acrilán que usa… Ah, ¡el vestuario! El vestuario y el diseño de arte de esta obra cinematográfica son sencillamente memorables.

La vida de este peluquero transcurre de su casa al trabajo, en el que pasa horas viendo pasar a la gente a través de las ventanas, imaginando escenas de una película, la suya, que no termina por filmarse. La melancolía cubre todas las acciones de este personaje bien construido y magníficamente bien interpretado por Antonio Salinas; la melancolía va permeando cada uno de sus encuentros y reencuentros. Es inevitable recordar momentos de otras películas de Iván Ávila, como Adán y Eva (todavía) o La mañana no comienza aquí, no porque se repitan, sino porque el lenguaje cinematográfico de Iván está tan afianzado que uno como espectador va hilando momentos de cada una de sus obras, cual si se tratase de fotografías para armar un álbum -antiguo, por supuesto, y no por eso menos actual-. Coincido además con Carlos Belmonte cuando al hablar de esta película afirmó que: “el peso de la narración recae en los encuadres de cámara y el sonido diegético, pero no en los diálogos de los personajes. El espectador se construye la historia gracias al movimiento de las imágenes y no a las confesiones explícitas de los personajes”.[i] El peluquero… formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (en 2016), de ella hablamos también en los especiales del La Gualdra en Cannes de 2015; digamos que le hemos seguido la pista prácticamente desde sus inicios, por eso nos emociona que finalmente esté ya en la fase de proyecciones comerciales.

La película me gustó y por supuesto que se las recomiendo. La Cineteca Zacatecas la tiene programada el martes 25 de junio a las 18 Hrs.; el miércoles 26 a las 14:00 y 18:15 Hrs.; y jueves 27 a las 14:00 y a las 16:15 Hrs. No se la pierda.

 

[email protected]

 

 

 

 

[i] Belmonte, Carlos: “‘El peluquero romántico’ de Iván Ávila Dueñas”, en La Gualdra, No. 305, 21 de agosto de 2017, en: https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_305 y http://ljz.mx/2017/08/21/el-peluquero-romantico-de-ivan-avila-duenas/

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/390

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -