14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea “El solitario de Palacio” (título robado a René Avilés Fabila)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«ENCONTRARON EL ACTA DE NACIMIENTO DE AMLO, NO ES MEXICANO, ES INDIONECIO” se lee en un whatsapp que recién me fue enviado.

- Publicidad -

“AMLO, verdadero peligro para México”. Se dice en otro que dedica varias cuartillas para lanzar toda una serie de insultos al Presidente de la República más legitimado de la historia.
“Candil de la calle como cuando Echeverría quería ser el Secretario general de la ONU… comenta una abogada prestigiada, capaz y sincera.

“Hey! Tú, admirador del loco amlo…”, es el reproche que se me hace en redes.

Bueno, hasta Denise Dresser, reconocida intelectual de izquierda entra a la crítica en contra de la forma de gobernar de López Obrador con el título “Pecado Presidencial”, del 6 de mayo pasado. Sólo que, por el respeto que merecen sus consideraciones, las hago de conocimiento de mis allegados, aunque no por ello esté de acuerdo en el total de los comentarios.

Y así, en una historia sin fin atacan el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y varios líderes políticos y empresariales, sin que, por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, haya respuesta, aclaración y menos defensa al gobernante, a sus actividades o a su Plan de gobierno…

Ni de sus funcionarios, ni de los universitarios. Ni siquiera de los beneficiarios directos de sus programas sociales ni de las mayorías en las cámaras de diputados y de senadores. Simple y sencillamente: El Presidente de la República más legitimado de nuestra historia es ¡un solitario en Palacio!

Algo está pasando o algo no está funcionando como es debido porque, los llamados de atención de Dresser no pueden ser gratuitos ni despreciados, menos el comentario que hace el reconocido intelectual de izquierda Gilberto López y Rivas, respecto a las “negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que llevaron a la militarización de la frontera sur con el emplazamiento de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional , que ya inició tareas propias de la odiada y temida Border Patroll “La migra”, y que tan sólo el título de la columna sintetiza el pensamiento de López y Rivas: “Capitulación”.

“No son suficientes los exorcismos de unidad nacional… ni tampoco frases pírricas como la de “salimos con la dignidad intacta”; en los hechos, el muro de contención de Trump, se corrió hasta los límites de México con Guatemala y Belice para intentar detener el flujo migratorio centroamericano,” dice el columnista de la Jornada.

Primero. Falta información. La normatividad establecida por el Congreso de los Estados Unidos en relación con el trato a los extranjeros solicitantes de asilo, consiste en recibir dentro de territorio norteamericano al migrante, alojarlo en aquel país en los lugares destinados ex –profeso, hasta que el gobierno resuelva sobre la solicitud. El tiempo necesario y con respeto a los derechos humanos.

Recordemos que recientemente el Presidente Trump solicitó al Congreso un cambio de reglas, a fin de que hecha la solicitud de asilo, el migrante permaneciera fuera del territorio de los Estados Unidos, en tanto se resolviera la solicitud. El Congreso norteamericano no atendió tal petición.

A partir de la “negociación México-Estados, donde “logramos que no se impusieran aranceles” en términos de la amenaza de Trump, resultó que hecha la petición de asilo por el migrante, este y su familia si la lleva, deberá permanecer en custodia del Gobierno de México hasta la resolución que haga el gobierno de los Estados Unidos sobre el asilo solicitado.

El resultado de la negociación hizo escribir a Gilberto López y Rivas: “ México evitó la aplicación de aranceles, pero sólo de manera temporal , pues el “acuerdo” incluye un plazo de 90 días para vigilar que se han cumplido las ordenes imperiales de impedir la llegada de migrantes y, de paso , observar su conducta como país de acogida para los aspirantes a la visa estadounidense o para deportados que cada día se incrementan más en número , por lo que nuestro país servirá, faltaba más, como campo de refugiados de su “buen vecino”.

Concluye López y Rivas: “ ¡Vaya paradoja para un gobierno que sostiene estar empeñado en una transformación histórica , poner en práctica este tipo de política característica del oscurantismo estadounidense !”

Se hace necesario atender a las críticas del tipo López y Rivas y Dresser, convocando por parte de los comités directivos en todas las entidades a los miembros de MORENA. Vamos a analizar que está ocurriendo. Los insultos salen sobrando, pero las críticas constructivas hechas con seriedad e inteligencia deben ser escuchadas.

Debieran convocar también las fracciones parlamentarias de Morena en el Senado y en la diputación.

El Presidente más legitimado de la historia en nuestro país no puede ser un solitario de palacio.

El Partido debe cumplir con su esencia y razón de ser. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -