8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reestructuración gubernamental necesaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

El día miércoles, en el Senado de la República, se debatían diversas reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa entre las cuales destacaba la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INAEM), dicho instituto fue creado en el 2013 y que tenía la finalidad de asesorar a los jóvenes que tuvieran la intención de emprender un proyecto. El debate no giró en torno a argumentos , al menos por la oposición, que justificaran la existencia de dicho instituto, sino que giró en torno a intentar desprestigiar las decisiones y las votaciones de anteriores ocasiones en las que se reestructuraron o desaparecieron diversas instituciones de la administración pública, pareciera que los miembros de algunos grupos parlamentarios tienen mayor interés denostar que en argumentar y proponer.

- Publicidad -

Desde el sexenio de la Madrid, comenzó a implementarse el modelo neoliberal que tuvo el objetivo de poner en venta o en quiebra toda empresa para estatal para que el sector privado y las grandes transnacionales se hicieran de las mismas y el capital y por ende la economía de la nación recayera en las mismas, quitando así la posibilidad de que el estado pudiera tener el control económico del país. Desde el sexenio de Vicente Fox comenzó la corrupción desbordada en nuestras instituciones y se crearon dependencias que manejaron grandes cantidades de recurso, millones de pesos con el objetivo de financiar proyectos sociales y al mismo tiempo enriquecer a funcionarios y políticos.

Instituciones como la extinta Secretaría de Desarrollo Social, fueron utilizadas por sus secretarios y Presidentes de la República en turno para desviar miles de millones de pesos entre empresas ‘fantasma’, sin embargo, legisladores afines al Acción Nacional y del Revolucionario Institucional nunca señalaron dichos desvíos. Ahora señalan y critican la desaparición de instituciones que sus homólogos usaron para enriquecerse.

El proyecto de la cuarta transformación tiene por objetivo devolver su esencia al servicio público, al ejercicio de la política y a una administración pública eficaz y eficiente, lo que significa que debe reestructurarse toda la organización gubernamental para detener fugas de recurso, mal uso del mismo y el robo del erario. Solamente a través de una reestructuración logrará eficientarse el destino de programas sociales para que tengan un verdadero impacto en la vida de los mexicanos.

México, punta de lanza para
el desarrollo de América Latina
Por otra parte, el Presidente de la República recibe al primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, con quien acuerda un plan de inversión en el país latinoamericano de treinta millones de dólares con el objetivo de fomentar el empleo y la inversión y así disminuir la necesidad de que sus ciudadanos busquen emigrar a a otros países en búsqueda de una mejor vida. Esto después de haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para que México disminuya la migración.

A la par el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anuncia una gira de trabajo para buscar el respaldo de países de Europa al plan de inversión y progreso de Centroamérica, con esto México se convertirá sin duda en el principal impulsor de desarrollo en América Latina. A la par de estas acciones y de las implementadas en nuestro país, sin duda, México será punta de lanza para el desarrollo de América Latina. Acción que ha sido criticada tanto por el PRI como por el PAN, sin embargo, olvidan que esta acción fue propuesta por el mismo Peña Nieto en el año 2013, este fondo tiene su origen y ahora que busca implementarse lo critican solo por el hecho de tratarse de Andrés Manuel.

Es así que mientras la oposición se dedica a lanzar piedras a la ventana del cambio sin siquiera lograr el respaldo de los ciudadanos, a la par de que su partido se resquebraja, la cuarta transformación no solamente tiene el objetivo de lograr el desarrollo y bienestar de los mexicanos, aportará también al crecimiento y a la grandeza de los pueblos de América, Obrador continúa ganando el respaldo ciudadano, la oposición se desmorona en su intento por deslegitimarlo y México continúa con el proyecto de la cuarta transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -