13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Paradojas y contradicciones

- Publicidad -

En nuestras últimas colaboraciones, quisimos tratar los cinco temas que ocupan el hablar de la sociedad zacatecana. Primero comentamos sobre la PRESA MILPILLAS y aseguramos que nos da la impresión que nuestras autoridades solo quieren confundir a la ciudadanía por que insisten en no mencionar que los culpables de la escases del agua son las mineras y la cervecera que consumen según los expertos el 80% del agua del subsuelo dejando el 20% para toda la sociedad que con eso claro que entra en crisis. Comentamos que tendrían que ser estas empresas las que se involucraran en conseguir los recursos para financiar el proyecto y nos dejaran para consumo humano el agua que nos corresponde; la del subsuelo.

Después platicamos sobre el conflicto de Gold Corp la minera vs José Narro donde hubo que involucrarse la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solucionar algo que tendría que haberse solucionado dentro del estado, pero aquí no pasa nada ni se soluciona nada, y claro el ganon no son los mineros ni la empresa sino el Senador por Morena quien seguramente se llevara una tajada importante de los millones que implica el levantamiento.

Después comentamos el caso de los dineros que no llegan de la Federación, que si dejo de enviar más de mil millones de pesos que habían sido ya contemplados dentro del presupuesto de ingresos, dejando a nuestro estado en la más terrible de las miserias. Y comentamos que esto no era del todo real, que lo único real era la campaña gubernamental para achacar todas las culpas de lo que sucede por estas tierras al gobierno federal y a su “mala leche” en contra de nuestro estado, la realidad dista de ser como nos la pintan, y en particular los recursos para el pago del magisterio estatal – y subrayo lo de estatal – que nunca fueron acordados en la realidad. Tal vez tendríamos que culpar a nuestra gran cantidad de legisladores tanto diputados como senadores federales que no pudieron – aunque lo publicitaron a diestra y a siniestra – conseguir los recursos en una gestión que es algo normal dentro de las formas de hacer política y que otros estados si lograron porque si se pusieron las pilas, los nuestros ni a pilas llegan.

Después comentamos las formas en las que se definen los puestos dentro del gobierno estatal no sólo en el gabinete sino en los organismos supuestamente autónomos, donde la legislatura local repleta de ineptos y talegones solo sirve de parapeto para simular algo que no corresponde a la realidad, porque esta realidad es la del reciclaje de funcionarios que han sido movidos como piezas de ajedrez – pero sin pensarlo mucho – de un lado al otro en los últimos sexenios principalmente en el anterior y en este, así se nombró a Fabiola Torres en el IZAI y así se reeligiera – de mí se acuerdan – a Ma. De la Luz Domínguez al frente de Derechos Humanos, y en esto de decidir quien queda no hay nada oculto bajo el sol, el dedazo del gobernador sigue siendo el bueno en estas decisiones.

Finalmente tocamos el tema de los diputados – así con minúsculas – faltistas a los que les importa ma… el trabajo para el que fueron electos, vamos ni saben seguramente de que se trata por que difícilmente van a las reuniones a las que tendrían que asistir por obligación, y cuando van solo es para dormitar en la comodidad de sus curules, y ahora nos salen con que acotaran los justificantes que envían para señalar que están enfermos o que – no se les dio la gana asistir – como si fuera tan difícil solicitar un justificante. Deberían suspenderlos a ellos y a sus suplentes que no asistan, entre menos burros más olotes diría el dicho, y claro que muchos – la mayoría – de quienes están ahí no merecen el puesto que ocupan.

Estos fueron los cinco temas que tratamos y que interesan – según nuestra humilde opinión – a la sociedad zacatecana, pero si le pensamos hay uno más que es la paradoja de los dineros, las contradicciones para que el gobierno nos explique – cosa que ni si quiera intenta – como es que para las cosas importantes nunca hay recursos – que es que por que la federación es mala con Zacatecas – y para los asuntos superfluos – como la feria – los hay a manos llenas.

Lo hemos comentado antes, nunca nos supieron explicar cómo en el DIF de la Dra. Rodríguez si se gasta y mucho, como para las festividades del día de la madre, o del día del niño etc. Los recursos sobran pero para los programas prioritarios no hay dinero que alcance, y ahora viene el asunto de una feria que pretende apantallar a propios y a extraños.

Después de las protestas por el sector de defensa a la mujer sobre los grupos que habían sido convocados y que dentro de sus contenidos musicales exhibían toda una violencia extrema de género, lo primero que contesto Benjamín Medrano – la persona a cargo – fue de que si no les gustan no vallan, solo para después insultar a quienes le cuestionaron con el termino de puritanos. Pero si nos vamos al fondo del asunto, esta este señor queriendo realizar un evento magnánimo, y bien vale la pena recordarle que no estamos hablando de la Feria de San Marcos ni mucho menos, hay quienes calculan un gasto 10 veces superior al del Festival Cultural que tendría a todas luces que ser mucho más importante.

Tan sólo dos ejemplos, se les ocurre traer a Enrique Iglesias y a Ricky Martin, para que nos demos una idea cada angelito cobra por presentación la friolera de casi un millón de dólares, alguien comento y con acierto que en Durango los llevaron pero allá cobraron lo que corresponde a quien quisiera asistir a escucharlos, y lograron recuperar casi el doble de lo que invirtieron, pero aquí será gratis el evento de tal forma que estamos hablando de dineros tirados a la basura porque para que la chaviza se divierta un par de horas existen otras formas de lograrlo.

Que se van a gastar más de 100 millones de pesos en la dichosa feria – que seguro no traerá turismo aunque le llamen internacional – más les valdría repensar lo que hacen y como lo hacen.
No está el horno para esos bollos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -