7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Leyendas urbanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Las noticias corren, vuelan y se las lleva el viento casi, casi como las promesas de campaña es más creo que las promesas de campaña se van antes y no se diga la promesa de candidaturas, esas una vez que terminas la oración, ya se terminó.

- Publicidad -

¿Cuánto dura una canción? 4 minutitos aprox.

En este mundo todo es living la vida loca, que te toca. Hablando de la canción que hace mención a Ricky Martin, que tal con las cifras, cuenta la leyenda urbana que serán casi los 100 millones del águila los que se “van” en la FENAZA todo muy bien, todo bien padre, a toda máquina, pero arranco mi columnita de opinión, si esta, que no incluye sarcasmo, esas son figuraciones de cada persona. Pero bueno a darle.

Cuenta la leyenda urbana y los medios masivos de comunicación e incluso los “boletines” de gobierno, que la guardia nacional costara 100 millones de pesos y que a duras penas van a salir para ajustar, si no lo han dicho, créanme van a salir a decirlo. ¡Total! En el presente año en “eventos” sociales se “gastaran” cuando menos si las cuentas no me fallan y en sentido estricto es lo que tengo a la mano justo en este momento , se gastaran aproximadamente 106 millones de pesos contados al día 26 de septiembre ¿Porque tal cantidad? pues que, ¿Apoco no recuerdan el día de la madre? Que estuvo bien padre con Yuridia, julion y pedro juan y varios. Esas presentaciones cuestan, aunque el ciudadano en sentido estricto de la palabra no pague por entrar, pues de donde creen que salen los billetes, pues si, de nuestros impuestos. En aquel día las presentaciones salieron en 6 milloncitos del águila y si la experiencia no me falla en los años que trabaje con mi buen amigo Luigi dj boy en eso de los eventos y artistas, donde pues no nomas es que llegue y cante y se vaya, es todo. Desde localizar al promotor, viajar a convencerlo, invitarle la comida, su respectivo diezmo ( eso si nomas es un promotor), aunado a ello pues la comida de quien los busca, el cierre del contrato, después de eso, pues la promoción del evento, la prensa, los poster, la publicidad, el diseñador del poster, después de eso, cerrar con los hoteleros donde se hospedara el artista, pagar el viaje de él y su equipo, en conjunto con su personal , ya sean bailarines y demás todo eso y súmenle la renta del escenario ¡Total! Todo para llegar al día de la presentación y que cante o toque 180 minutos o más, no es poca cosa, entonces si la cuenta no fallan en los 3 artistas de mayor renombre que vienen a zacatecas, desconozco si por primera o segunda o tercera vez, se “gastara” cuando menos 30 millones de pesos, quítenle quizá los 12 pesos de los rancheritos, esos corren por mi cuenta, es más, hasta la coquita. El punto clave es el siguiente. Si hay 106 millones de pesos (cuando menos) para “gastarse” en eventos artísticos, apoco no hay cuando menos unos 30 millones para activar el hospital de Fresnillo, o unos 50 millones para reencarpetar el boulevard en el sentido de Guadalupe a zacatecas o es más, apoco no hay 10 mil pesitos para que nos expliquen por qué están poniendo cemento en el boulevard cuando hace 3 años se “renovó” con “plantas” que se “gastaron” millones de pesos y todo para que, y todo para que, para que ahora vengan y le pongan cemento, o acaso ya nadie se acuerda de toda esa lana que se llevó el bule en las plantas, que pa empezar creo que ni endémicas eran. Pésimo servicio, cero estrellas.

Creo pertinente hacer esa observación, porque pues, no hay lana para nada, bueno para la feria si hay y “muncha”, dicen en el rancho o decían en el rancho de donde son originarios mis abuelos. Aunado a la pertinencia del porque recordar lo del bule, me viene a la memoria dos cosas, la primera de ellas es ¿Y el gas natural, Miguel? Y la segunda pa acabar con el tramo del bule y con esa memoria traicionara que me cargo es ¿Y los camiones metropolitanos? O no recuerdo como se llama ese proyecto, sin embargo recuerdo que allá por el 2010 se aprobaron 12.3 millones de pesos para el estudio de factibilidad para el proyecto vial en el bule y pues, resulta que otra vez se gastaron ahora como 13.2 para el mismo proyecto.

Entonces ¿Hay o no hay lana?

Y ya para terminar con esta breve pero sustanciosa columna, démosle una repasada al contexto nacional, mismo que dividiré en 2 momentos. El primero de ellos es los 30 millones de dólares que se van a invertir en el desarrollo de Centroamérica por parte del Gobierno Mexicano, es correcto, es mucha lana, literal aventada para que alguien más la gaste, pero, es eso o es el 25% de arancel a los productos de origen mexicano que se venden en EUA, insisto mientras no tengamos un comprador como china, difícilmente podemos decirle “No jalo” al presidente de estados unidos. Es una forma de presión, de mal gusto lo es, pero tristemente es lo que hay.

Y la segunda de ellas es la renuncia de José Narro al PRI, pero mi pregunta básica es ¿Cómo? A alguien tan preparado, tan ilustrado, con una mente prodigiosa y aunado a ello ex Rector de la UNAM se le ocurrió afiliarse al PRI ¡Vamos! ¿Que no ubicaba los libros de historia?

Consejo recomendación: Si vas a ir a ver a Ricky Martin lánzate uno o 2 días antes porque la fila estará “enorme” casi igual, como cuando hay feria del libro en Zacatecas (rían, entendieron el chiste).

Sabías que: Mañana se festeja un aniversario más de la Toma de Zacatecas. 105 años de aquel suceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -