23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inician actividades de promoción arqueo astronómica de la zona arqueológica de Altavista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan primer Festival de Solsticio de Verano para fomentar el turismo

- Publicidad -

 

Ayer iniciaron las actividades de promoción de la zona arqueológica de Altavista, en el municipio de Chalchihuites, con las actividades del primer Festival de Solsticio de Verano para fomentar el turismo de arqueo astronomía.

El evento fue coordinado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Chalchihuites.

La intención es que la sociedad zacatecana conozca más de la disciplina de la arqueo astronomía, y que a nivel nacional e internacional se dé a conocer la importancia de esta zona arqueológica de Altavista, expuso Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado.

Indicó que la intención es que no sólo haya visitas durante el solsticio de verano, sino que ésta actividad sea el gran promotor para que las personas interesadas puedan asistir y conocer el área.

A partir de esta actividad se promoverá como un producto turístico, al igual de los que se están generando en un inventario de nuevos productos, ya que las personas viajan por experiencias que experimentará en cada destino.

Dijo que el turismo meta es nacional e internacional y en este caso, el sector de arqueología, astronomía y las ramas relacionadas con estos temas. Además de las personas interesadas en conocer sobre la historia de estos espacios.

En este primer festival se ha trabajado en temas como la capacitación a los guías, el desarrollo esquemático del producto y la realización de este primer festival para generar que los turistas acudan.

Adelantó que se realizará un documental sobre el tema del solsticio en Chalchihuites, buscando colocarlo en los diferentes mercados y llegar a nichos específicos y grupos de afinidad.

Al respecto, la alcaldesa Laura Nava Reveles agradeció que se tomará en cuenta a Chalchihuites por sus atractivos turísticos, ya que es un municipio con cultura y tradiciones muy arraigadas.

Sin embargo, se espera contar con el respaldo de Gobierno del Estado, así como con la Secretaría de Turismo para que aumente la inversión en algunos proyectos que se tienen, para que haya promoción, y trabajar en los diferentes niveles de gobierno.

Los visitantes llegan de Nuevo León, Durango, del norte de Chihuahua, y se han registrado turistas de Argentina, Perú, Francia, e Inglaterra.

Con estas actividades se pretende que aumente en 80 por ciento la afluencia de turistas al municipio. Asimismo se ayudará a los comerciantes locales, para que ofrezcan un buen servicio y se tenga derrama económica.

Además se cuenta con festividades religiosas como las de Semana Santa, a la cual acuden personas de Estados Unidos. Chalchihuites también tiene historia con el tema de los Santos Mártires, y el equinoccio de primavera.

La arqueóloga Patricia Monreal Martínez detalló que Altavista es el centro cultural más importante de Chalchihuites, se fundó en el año 450 y permaneció vigente hasta cerca del año 900.

Explicó que el sitio fue descubierto en el 1908 por el arqueólogo Manuel Gamio, quien comenzó a hacer las excavaciones en lo que se llamaba “El salón de las columnas”. Posteriormente, en la época de los 70 comenzó la excavación por arqueólogos de Estados Unidos.

En estos años de investigación arroja que este sitio fue buscado con fines astronómicos. Y es el único sitio de la región del norte en las inmediaciones del Trópico de Cáncer, que puede presentar un solsticio de verano.

Este indica el avance del sol hacia el norte, y alcanza su cenit más alto en este punto. Para el registro del solsticio los ancestros se colocaban en el cerro del Chapín, donde hay cuentas calendáricas análogas similares a las de Teotihuacán.

Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones de Estética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que este ejercicio es un ejemplo de las actividades que realizaban los observadores del cielo en Mesoamérica. Y es el lugar ideal para observar un fenómeno que se da solamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -