10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Directores del CAM reciben cursos para replantear evaluación curricular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Revisar inconsistencias en su estructura, entre los objetivos

- Publicidad -

■ Planes operativos anuales y oferta educativa también fueron valorados

 

Directores de las cinco escuelas Normales de la entidad, de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) participaron en un curso para replantear la evaluación curricular, además de revisar las inconsistencias en su estructura, respecto a los requerimientos oficiales.

Francisco Luna Pacheco, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien impartió el curso, informó que este consistió también en la revisión de los planes de desarrollo, de los planes operativos anuales y de la oferta educativa.

“Vimos que había ciertas inconsistencias en la estructura porque no se alinean a los lineamientos del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), para evaluar una propuesta curricular, porque aquellas que llegaban a pedir el Registro de Validez Oficial, los pasaba por el tamizaje de una metodología curricular y de ahí dependía obtenerlo o no”, explicó.

En ese sentido, dijo que durante el curso se describió, analizó y profundizó esa estructura, y de esa manera se contrastó la actual oferta educativa de cada una de las instituciones formadoras de docentes.

Luna Pacheco comentó que se revisó la estructura metodológica de los planes de estudio de las Normales, la misión y visión de sus programas académicos, y su articulación con los planes de desarrollo institucional.

“Los directivos se dieron cuenta de que hay que actualizar la currícula y cómo el subsistema no es como se espera que sea: polivalente, flexible, integral y que tenga características de innovación”, expuso.

Precisó que es necesario trabajar en el análisis de la oferta educativa de estas instituciones para aspirar a un modelo de escuelas Normales en Zacatecas que sea propio de la entidad, de acuerdo con las características y condiciones.

Asimismo, Luna Pacheco expuso que los funcionarios y directivosde la educación Normal participarán en un foro temático a nivel nacional, donde presentarán propuestas para fortalecer su sistema educativo.

Por último, comentó que también se prevé el uso de la infraestructura de la UAZ para que alumnos del CAM realicen cursos que les ayuden en el tema de la enseñanza de disciplinas como Química, Física y Matemáticas.

Asistieron al curso los directores de las instituciones mencionadas, así como José de Jesús Reveles Márquez, titular del departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -