23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

De 2016 a la fecha sólo se han denunciado 2 casos de corrupción presuntamente cometidos por jueces

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Ambos fueron desechados por no haber elementos suficientes que probaran las acusaciones: Armando Ávalos Arellano

- Publicidad -

 

Desde 2016 a la fecha únicamente se han denunciado al interior del Poder Judicial del estado dos casos relacionados con actos de corrupción presuntamente cometidos por jueces zacatecanos.

No obstante, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, aseguró que ambos fueron desechados por no haber elementos suficientes que probaran las acusaciones y consideró que, teniendo en cuenta que en Zacatecas hay 98 jueces, dos no es “un número alarmante”.

Además, dijo que estas situaciones “donde se denuncia corrupción por parte de los jueces” se hicieron del conocimiento del pleno del Tribunal y “no se han declarado procedentes porque se ha llevado a cabo la investigación y se ha concluido que no había materia para sancionar al juez”.

El resto de quejas que recibe el pleno y también el órgano de control interno del Poder Judicial tienen que ver con cuestiones jurisdiccionales, por ejemplo, las inconformidades de las partes en un juicio ante los criterios del juez para emitir cierta resolución.

Sin embargo, la conclusión en estos casos es que para proceder en contra de estos hechos existen los medios de impugnación ya establecidos en la ley y que son la vía para su resolución.

Asimismo, Ávalos Arellano expuso que otras quejas que reciben están relacionadas con la tardanza en los procesos aunque en este caso también consideró que existen explicaciones para desecharlas.

“Muchas veces se nos reclama que haya un poco de retraso en cuanto al dictado de los acuerdos y resoluciones, pero eso es explicable ante el número de asuntos que cada uno de los jueces tiene que manejar. (…) En ese contexto, creo que el retraso puede ser de alguna manera explicable, no se justifica, pero sí puede tener una explicación”, sostuvo.

En cuanto a las cargas de trabajo en los juzgados de la entidad, dijo que se ha detectado que las más elevadas están en algunos distritos judiciales como los de Jerez y Río Grande y, por ello, informó que el próximo mes se estarán abriendo dos nuevos juzgados, uno en cada municipio referido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -