15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Salud mental, necesaria para atender factores de riesgo en torno al suicidio: Pacheco García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Muerte de un familiar o abuso sexual, factores que escapan al control

- Publicidad -

■ La salud mental se debe promover en la educación y en la familia

En el contexto actual en el que el suicidio es recurrente, la salud mental es necesaria para que los sujetos puedan asimilar y soportar los diversos factores de riesgo, afirmó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“La salud mental no solamente permite prevenir el suicidio, sino también las ideas suicidas. Es decir, un individuo puede tener problemáticas y conflictos críticos, pero solo algunos optan por el suicidio y otros con los mismos factores ni siquiera tienen una idea suicida, ni siquiera pasa por su cabeza. Vemos cómo la misma condición a unos les genera la idea del suicidio y a otros no”, explicó.

Ello significa que el suicidio no es producto de determinados factores de riesgo, como el consumo de drogas, o la muerte de un ser querido, o la pérdida de ideales como no obtener trabajo, o de situaciones angustiantes y traumáticas como el abuso sexual, en el cual hay quienes logran superar esa experiencia.

Es decir, no todas las personas que fueron abusadas sexualmente cometen el acto, mientras que otros nunca tienen ideas suicidas, lo que muestra que los factores de riesgo no son determinantes en un caso de suicidio, sino que “hay algo en el individuo, en cada caso particular, que le permite tramitar los traumas de otra manera”.

Pacheco García indicó que la salud mental es lo que le permite a un individuo recurrir a otras soluciones para superar sus problemas y conflictos, a pesar de los factores de riesgo que se le pudieran haber presentado y que escapan de su control, como la muerte de un familiar, un abuso sexual, etcétera.

La salud mental, entonces, se refleja en la condición psíquica y estabilidad emocional en cada individuo para hacerse cargo de ciertas situaciones críticas, y no recurrir al suicidio como herramienta,

“Entonces, efectivamente, podría decir que la salud mental en los individuos es crucial porque eso nos dan los recursos para enfrentar los problemas y los traumas de manera diferente. Hay quienes no optan por el suicidio y a lo mejor presentan una depresión, se encierran en su cuarto, pero es un recurso, otros recurren a la religión, otros a grupos de autoayuda”, explicó.

Por el contrario, Pacheco García dijo que el suicidio se presenta cuando todos los mecanismos defensivos de la persona se han agotado y ya no cuentan con otro recurso para hacerse cargo y superar algún trauma crítico.

En ese sentido, manifestó la necesidad de promover la salud mental en los individuos al interior de las familias, en la educación, para que estos desarrollen esa esa estabilidad, a la vez de implementar medidas para atender los problemas que hay en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -