14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Invitan a asistir al primer Festival del Solsticio de Verano en zona arqueológica de Altavista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se espera que el fenómeno se registre este viernes a las 10:54 de la mañana

- Publicidad -

■ Se inició con una capacitación para los guías que en un futuro serán los promotores de este nuevo producto turístico

 

Autoridades de la Secretaría de Turismo anunciaron el primer Festival del Solsticio de Verano en zona arqueológica de Altavista (municipio de Chalchihuites) el cual es único porque se podrán observar fenómenos celestes.

Se espera que el solsticio se registre este viernes a las 10:54 de la mañana.

En su intervención, Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado, expuso que en esta zona ha habido grandes concentraciones de personas en el equinoccio. “Buscamos una nueva forma de mostrar las zonas arqueológicas donde se relacionan los cielos nocturnos con estas zonas”, agregó.

Indicó que se pretende detonar la arqueo astrología como un nuevo producto turístico, y que pueda ofrecerse en las diferentes zonas arqueológicas bajo interpretaciones particulares, donde se relaciona la astronomía con estos sitios.

Se inició con una capacitación para los guías que en un futuro serán los promotores de este producto. Este viernes se tendrá una salida en la mañana a Chalchihuites para presenciar este fenómeno.

Indicó que este proyecto no se pretende que sea a uno o dos años, sino que se establezca a largo plazo con la intención de que Chalchihuites, poco a poco y año tras año tome importancia en el tema de zona arqueológica en fechas especiales, como en equinoccio de primavera.

El arqueo astrólogo, Antonio Gómez, mencionó que es un privilegio que Chalchihuites se encuentre sobre la franja del Trópico de Cáncer, y un arqueólogo que estudió Chalchihuites lo nombre como el lugar donde el sol da la vuelta.

Es decir, cuando el sol llega al Ecuador empieza su camino hacia el norte, pasa, y esto se debe por el movimiento de la tierra. Llega a los 23 grados y medio, en ese extremo el sol se detiene 3 días, cuando llega se estaciona y cuando da la vuelta.

“En ese punto inicia su camino de regreso al Ecuador nuevamente. Y en esa franja en el trópico se encuentra Chalchihuites, el único lugar donde se puede ver el paso del sol por el cenit el mismo día que el solsticio, esto hace este lugar único, y se debe explotar”, señaló Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -